Economía

Gastos en restaurantes y hoteles ya son deducibles del Impuesto a la Renta, ¿cómo es el trámite?

Efact recordó que restaurantes y hoteles deberán implementar sistema de facturación electrónica a partir de abril. Usuarios podrán acceder a la deducción del IR brindando su DNI o RUC.

Tras una modificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los trabajadores independientes y/o dependientes pueden deducir del Impuesto a la Renta (IR) los gastos en establecimientos que brindan servicios de alojamiento, comidas y bebidas, explicó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, Operador de Servicios Electrónicos autorizado por Sunat.

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La norma, que entró en vigencia el 1 de enero de este año, permite a los trabajadores aplicar como deducción del IR hasta el 15% de lo pagado por los servicios que reciban en restaurantes, hoteles, bares y todas aquellas empresas cuyo giro de negocio se encuentren registrados con los códigos CIIU 55 y 56, considerando incluso los impuestos correspondientes (IGV e Impuesto Municipal), según la resolución N° 303-2018 de la Sunat.

Bengtsson recordó que las empresas de servicios de alojamiento, comidas y bebidas deberán emitir boleta de venta electrónica de manera obligatoria a partir de abril 2019, por lo que deberán implementar el sistema de facturación digital y prepararse para atender a los usuarios.

¿Cómo hacer efectivo este beneficio para los trabajadores?

Antes de realizar consumos, el usuario debe validar si los restaurantes, bares u hoteles emiten comprobantes de pago electrónicos. Luego, los usuarios ofrecerán su número de DNI o de RUC a los establecimientos para aplicar a la deducción del IR.

Los trabajadores también deberán tener en cuenta que el monto a deducir será el equivalente al 15% de los importes pagados y que existen varios tipos de comprobantes electrónicos que podrán ser considerados para las deducciones.

Por otra parte, los negocios deberán tener actualizada la información de su código de actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes. En caso de tener problemas, la entidad aclara que el CIIU (con el código 55 para los hoteles y 56 para restaurantes y bares) puede actualizarse por teléfono o a través de la página web de Sunat.

“Esta medida resulta beneficiosa para todos. Los trabajadores podrán hacer deducciones de sus impuestos, mientras que para las compañías, la Sunat hará el registro en tiempo real del comprobante de consumo y automáticamente será considerado como gasto para la deducción correspondiente a fin de año”, explicó Bengtsson.

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