Economía

Estos son los gastos que se podrá deducir en Sunat este 2019

Los trabajadores que pagaron Impuesto a la Renta en 2018 podrán solicitar la devolución por gastos adicionales desde este lunes 18 de febrero.

Desde este lunes 18 de febrero, los trabajadores independientes (cuarta categoría) y dependientes (quinta categoría) que hayan pagado su Impuesto a la Renta (IR) en el ejercicio del 2018 podrán solicitar la devolución de impuestos por gastos adicionales, mediante un formulario virtual en la web de la Sunat. El monto máximo de la deducción de impuestos es de S/12,450 (3 UIT).

>LEE: ¿Por qué la facturación electrónica hace más competitiva a tu empresa?

¿Cómo funciona?

Los trabajadores independientes deberán presentar su declaración jurada anual de impuestos del ejercicio 2018 y solicitar la devolución del IR pagado en exceso, mediante un formulario virtual en la web de la Sunat.

En el caso de los trabajadores dependientes, solo estarán obligados a presentar su declaración jurada si cuentan con la deducción por el pago de intereses en un crédito hipotecario distinto a los del Fondo MiVivienda. El resto de gastos deducibles para estos trabajadores tendrá devolución automática.

Gastos deducibles

  • Créditos hipotecarios de primera vivienda, ello incluye los intereses del crédito MiVivienda y Techo Propio. 
  • Servicios de médicos y odontólogos que califiquen como rentas de cuarta categoría.
  • Recibos de profesionales. Se podrá deducir los servicios que califiquen como rentas de cuarta categoría.
  • Si vive en un inmueble arrendado, debe exigir que le entreguen el pago del 5% del IR, lo cual aparecerá automáticamente en el formulario.
  • Las aportaciones a Essalud del trabajador del hogar serán deducidas siempre que haya sido pagada a través del Formulario N° 1676.

>LEE: Sunat: recaudación tributaria subió 13.8% en 2018, tras tres años negativos

Vía: El Comercio, Gestión