Economía

Franquicias veterinarias: ¿Pueden ser rentables en Perú?

Luis Kiser, presidente de Front Consulting, afirmó que el rubro de franquicias veterinarias en el Perú ha ido creciendo a través de los años. “No es una moda”, subrayó en diálogo con PQS. 

Comparte

Publicado 15 de Julio

Uno de los sectores económicos que más se ha dinamizado en el país en los últimos años es el de las franquicias. De hecho, las clínicas veterinarias constituyen un nuevo rubro que se ha sumado a los nuevos modelos de franquicias, afirmó Luis Kiser, presidente de Front Consulting.

>LEE: Más de 500 franquicias existen en el mercado peruano, ¿cuántas son nacionales?

En entrevista con PQS afirmó que el rubro de franquicias veterinarias en el Perú ha ido creciendo a través de los años. “No es una moda”, subrayó, al indicar que dicha expansión no solo tiene que ver con la capacidad adquisitiva de la población, sino con la importancia que muchas personas les dan a sus mascotas.

Resaltó, en ese sentido, los alcances que puede tener para el sector de las franquicias veterinarias que el Tribunal Constitucional (TC) haya establecido, mediante sentencia, que es desproporcionado prohibir la tenencia de mascotas, la adquisición de nuevas mascotas y el uso de los ascensores para su traslado en los edificios residenciales.

Luis Kiser sostuvo también que los centros veterinarios ya consolidados pueden llegar a crecer más de 10% al año. Agregó que, debido a la mayor sensibilidad hacia las mascotas, el presupuesto para ellas también crece en los hogares peruanos.

¿Por qué las veterinarias comienzan a tener auge?

Kiser mencionó los siguientes factores:

  • La gente le toma mucho aprecio a sus mascotas de un tiempo a esta parte, por eso el sector de franquicias veterinarias ha ido creciendo. Además, por eso los empresarios del sector tienen necesidad de expansión. 
  • El empresario peruano ha entendido que el modelo de franquicia se adapta a muchos negocios (como en el caso de la veterinaria).

¿Cuáles son los servicios más requeridos?

Servicios de salud, vacunación, males estomacales son los más solicitados en las veterinarias, indicó Kiser, quien además es miembro de la Cámara Peruana de Franquicias, en diálogo con PQS.

¿Cuál es el ticket promedio en las veterinarias peruanas?

Luis Keiser estimó que el ticket promedio en una veterinaria es de aproximadamente 100 soles al mes (servicios médicos).

¿Qué ventajas ofrece una franquicia?

  1. La ventaja que ofrece una franquicia, y no solo en el caso de la veterinaria, es que se ahorra todo el tiempo que demandaría consolidar una marca a nivel individual.
  2. Ya no se paga el “derecho de piso”, en el sentido que el negocio que forma parte de una franquicia ya no pasa por el proceso de ensayo y error al momento de lanzarse al mercado, ni por una etapa de adecuación y consolidación.

¿Qué franquicias veterinarias operan en el mercado?

Una de las marcas que recientemente ha empezado a crecer como franquicia es la Clínica Veterinaria Pancho Cavero, que ya tiene dos establecimientos en Lince y San Juan de Lurigancho, además de su local propio ubicado en Barranco, y a fines de agosto proyecta tener otra franquicia más.

En diálogo con PQS, Luis Kiser explicó que en Pancho Cavero principalmente brindan servicios de salud para las mascotas y se mostró seguro que “se van a sumar más jugadores” al mercado.

>LEE: Sector franquicias crecería 15% en Perú el 2019

>LEE: Cinco recomendaciones antes de mudarte con una mascota