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Franquicias en el Perú: ¿Cuánto crecerá el sector en 2020? [entrevista]

Publicado el 13 de Enero

Foto referencial: pixabay

Franquicias en el Perú: ¿Cuánto crecerá el sector en 2020? [entrevista]

El portal PQS conversó con Luis Kiser, presidente de Front Consulting, sobre cuánto podrían crecer y facturar las franquicias en el Perú en 2020, así como sus estimaciones para el sector este año.

La franquicia es un modelo de negocio por el cual una persona o empresa concede derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, a una compañía o a una o varias personas en una zona determinada.

La idea de este modelo es que pagarás a alguien más por el trabajo que ya ha realizado para crear y establecer una empresa y, a cambio, obtendrás el derecho de utilizarla para ganar dinero con ella.

El beneficio que tiene el franquiciado (es decir, quien está comerciando con las mercancías obtenidas en franquicia) es que está recibiendo una marca reputada que puede utilizar y, además, todo el conocimiento del negocio. 

A propósito de esto, el portal PQS conversó con Luis Kiser, presidente de Front Consulting, sobre cuánto podrían crecer y facturar las franquicias en el Perú en 2020, así como sus estimaciones para el sector este año y más allá.

¿El 2019 fue un año positivo para las franquicias en comparación con 2018?

El tema de franquicias, en general, a nivel mundial, ha venido creciendo en los últimos años con gran ritmo.

Básicamente (esto se debe) a las características del modelo de franquicias, que ha demostrado ser el modelo más exitoso de expansión a nivel mundial. Hace 15 o 20 años había cerca de 20 mil empresas franquiciantes y ahora hay 90 mil. 

Se estima que para 2030 habrá cerca de 150 mil empresas franquiciantes por lo menos”.

¿A qué se debe todo esto?

A las características básicas del modelo, que no es solamente un modelo mercantil, sino que tiene un lado inclusivo. Lo que ha logrado la franquicia es revertir el modelo tradicional de las empresas. Las empresas tradicionalmente han crecido siempre en manos de sus familias, guardándose, conservando incluso ese conocimiento a través de generaciones. 

Lo que está haciendo la franquicia es despersonalizar los negocios, compartiendo el éxito de una marca probada y reconocida en el mercado. Entonces lo que está haciendo la franquicia es ir de la mano con la tendencia del emprendedor en el mundo. 

¿Qué quiere decir esto?

Que (con las franquicias) los emprendedores tienen una opción, que reduce dramáticamente la curva de riesgo y aprendizaje, que si bien no les permite ser dueños o inventores del know-how como la mayoría de emprendedores, siguen siendo emprendedores porque necesitan trabajar en una idea, involucrarse con una marca y minimizar el riesgo que es lo importante.

A nivel mundial se ha vendido la idea de que todos tenemos un bichito emprendedor, es más, la UNESCO sacó una estadística de que el 85% de la población mundial sueña con tener un negocio propio, pero solo un 16% se atreve. De ese 16% que se atreve solo un 5% tiene éxito, es decir, crea una empresa que pasa el quinto año de vida.

Entonces, ante ese índice alarmante de mortandad de los emprendimientos primarios, surgen los emprendimientos secundarios, es decir las franquicias, que son emprendimientos más seguros porque ya hay una marca reconocida y un know-how probado.

Entonces de ahí viene el carácter inclusivo de la franquicia que ha hecho que esta crezca, porque lo que está haciendo la franquicia a nivel mundial es graduar empresarios. A diferencia de una universidad, que gradúa profesionales, la franquicia gradúa empresarios; es decir, le permite a un emprendedor tener su propio negocio, sin tener que romperse la cabeza inventando uno, se trata de un negocio ya probado que le va a  reducir el riesgo de fracaso.       

Franquicias

¿Cuánto estima que crecerá el sector franquicias en Perú en 2020? 

El Perú no es ajeno (al crecimiento del sector franquicias). Nosotros tenemos 15 años trabajando en el tema de consultorías y cuando empezamos, el 90% de las franquicias eran extranjeras que venían a conquistar el Perú. Ahora es 50 – 50, tenemos más o menos el mercado dividido y eso significa que las franquicias peruanas han tomado el modelo exitoso y lo han adoptado a sus necesidades de crecimiento.

Existe un carácter intuitivo en el empresario peruano que quiere crecer en manos de terceros y, sin saber que ya existen las franquicias, implementan modelos muy parecidos. Basta con ir a provincias y ver, por ejemplo, que tenemos el restaurante de la abuela que se llama Rosita, junto con el restaurante de la hija que queda cerca, el otro del yerno y el otro del sobrino, todos con el  know-how de la abuela en el tema de las recetas; sin saber hacer franquicias comparten una marca, un know-how, franquicias junto con el modelo formal, típico de las franquicias a nivel mundial, pero con conceptos nacionales.   

Ese crecimiento ha sido interesante, porque la gente dice: “No tengo plata para crecer”; lo que hacen es tercerizar ese crecimiento en manos de terceros, eso es la franquicia.

Hemos visto un desarrollo interesante en los últimos 15 años que ha permitido en los últimos 15 años, equilibrar el mercado con 50% de franquicias peruanas y 50% de franquicias extranjeras.

De ese 50% de franquicias peruanas hay un fenómeno interesante que se da más en el Perú que en otros países: De todo el universo de franquicias peruanas, el 65% son gastronómicas. ¿Por qué? Porque el nacimiento y crecimiento de la franquicia peruana han estado ligados íntimamente con el desarrollo, el boom, de la gastronomía nacional.   

Sin embargo, el crecimiento de 2019 y de años anteriores ha sido también, sorprendentemente, el crecimiento de otras franquicias que no son gastronómicas, es decir, del resto que son servicios. Dentro de esos servicios tenemos los rubros que están creciendo mucho que tienen que ver con la salud, la belleza, el deporte y la tendencia hacia lo natural.

Este año la proyección de crecimiento (de las franquicias en Perú) va entre 5% y 10% (...) y que podamos llegar a los US$1.500 millones de facturación del sector". 

De la mano de este crecimiento que nosotros estimamos esperamos que crezcan dos cosas: 

  • Que los rubros se vayan diversificando, es decir, que a la hora de comprar una franquicia no solo se vea el de comida. 
  • La descentralización del sector. Que en la medida que se reactive la economía y se abran centros comerciales, las primeras llamadas a ocupar los espacios comerciales de los malls sean las franquicias. 

>LEE: Seis pasos para iniciar un negocio con éxito este 2020

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