PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Fintech latinoamericanas se enfocan en segmentos excluidos

Publicado el 30 de Enero del 2017

En América Latina, el 40% de las startups Fintech tienen como su principal cliente a consumidores o pymes no bancarizados o sub-bancarizados, sector que la banca tradicional no atiende.

El 40% de las startups Fintech en la región latinoamericana buscan atender como su principal cliente a consumidores o pymes no bancarizados o sub-bancarizados, según el estudio de innovación Fintech en América Latina que realizó Finnovista, organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech en Europa, América Latina y África a través de actividades y networks colaborativos.

>LEE: Fintech: ¿Qué son y cómo pueden ayudarte?

“Hoy no podemos hablar de inclusión financiera sin hablar de menores costos, pero sobretodo de la accesibilidad para que cualquier persona pueda solicitarlo a toda hora del día, desde donde se encuentre” explicó Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta, la empresa Fintech argentina líder en finanzas colaborativas en América Latina y una de las start-ups incluidas en el estudio.

Cosentino agregó que las personas experimentan a diario el poder de la tecnología en cualquier industria donde la tecnología es protagonista, los servicios son mejores y más económicos. “En servicios financieros es la diferencia entre acceder o no a créditos y eso es ayudar o postergar el desarrollo”, aseguró.

El estudio Fintech for Inclusion Radar LATAM identificó 271 startups con propuestas de valor orientadas hacia consumidores o pymes con pobre o nulo acceso a servicios financieros. Estas empresas se distribuyen en 10 grandes segmentos, sobresaliendo en primer lugar el de préstamos (Lending) con 27% de las startups identificadas.

“El acceso al crédito, y en general a mecanismos de financiación alternativa, adquiere mayor relevancia al ser una necesidad latente de los sectores relegados por las entidades financieras tradicionales”, dijo Cosentino.

En este contexto, vale la pena señalar que el tercer mayor segmento de este radar está conformado por las plataformas de crowdfunding con 18%, las cuales mediante donaciones y otorgamiento de recompensas o acciones, facilitan el acceso a recursos financieros que de otra forma no estarían disponibles para consumidores y pymes.

Así, de manera conjunta estos dos segmentos contabilizan 45% del total de las startups destacadas en este radar, según la investigación.

>LEE: Plataformas de Crowdfunding en Perú

fintechcrowdfundingpymesLATAM

Noticias relacionadas