Economía

Familias peruanas incrementaron su consumo al cierre del primer trimestre

Así lo indica estudio de la consultora Kantar. En los tres primeros meses de 2019, el gasto de los hogares peruanos en los canales modernos se incrementó a doble dígito superando a los establecimientos tradicionales. 

Los cambios en la configuración de los hogares peruanos y la recuperación del sector construcción han impulsado el incremento del consumo a nivel nacional al cierre del primer trimestre del 2019, según indica el último reporte “Consumer Insight” elaborado por la consultora Kantar división Worldpanel.

>LEE: Cada vez es más caro comer fuera de casa si vives en Lima Metropolitana

Y es que el crecimiento de +4% en valor en los primeros tres meses del año, no se había visto desde el mismo período del 2016, cuando la canasta general registró iguales movimientos, recuperándose así del descenso de -7% en el consumo generado entre enero a marzo del 2018.

Según la consultora, las nuevas características de los hogares peruanos empiezan a generar un notorio impacto en el consumo básico, al punto que las familias conformadas por hogares sin hijos y parejas con niños de hasta cinco años son a la fecha responsables del 59% del gasto de la canasta general y han sido los únicos que incrementaron su consumo en +7 y +4% respectivamente, entre abril del 2018 a marzo del 2019 versus el mismo tramo del año previo.

Tal tendencia va alineada con el empequeñecimiento de la familia peruana. En los últimos tres años, los hogares con menos integrantes (1 a 2 miembros) son los únicos que crecieron (+8 puntos porcentuales) y a la fecha cerca de 3 de cada 10 hogares tienen esta extensión; mientras que los que están conformados por 3 a 4 personas y de 5 a más integrantes decrecieron en -3 y -5 puntos porcentuales, respectivamente.

Francisco Luna, country manager de Kantar, división Worldpanel, refirió que de las seis canastas que conforman el consumo básico del hogar, cinco han obtenido resultados positivos entre enero y marzo de este año versus igual período del año 2018 en términos de valor: bebidas registró un incremento de +9%, alimentos creció +3%, cuidado personal subió su consumo en +3%, cuidado del hogar en +5% y alimentos para mascotas tiene un alza de +29%.

Canastas en ascenso

De otro lado, la canasta de lácteos fue la única que descendió su consumo en los hogares peruanos en estos primeros tres meses, si la comparamos con los resultados del primer trimestre del año pasado (-3%), no obstante, lácteos viene recuperándose de una caída de -6% obtenida al cierre del 2018, por lo que se espera que al igual que las demás canastas mantenga sus resultados con curvas ascendentes.

En la misma línea, se observa que el número de categorías de productos que acrecientan su consumo fue mayor que la cantidad de productos cuya compra cae en el período citado. Así, tenemos: alimentos (22 categorías crecen y 16 caen), bebidas (9 incrementan su consumo y solo dos lo desaceleran), cuidado personal (16 suben, 6 descienden), cuidado del hogar (8 crecen, 4 decrecen) y lácteos (1 producto crece y 3 caen).

Kantar encontró además que las categorías de productos que han tenido un mayor aporte al crecimiento del consumo por cada canasta durante el primer trimestre del 2019 han sido: arroz (canasta de alimentos), bebidas gaseosas (bebidas), leche formulada (lácteos), shampoo (cuidado personal) y detergentes (cuidado del hogar).

Del otro lado, los productos que influyeron más en la contracción por cada canasta son: fideos (alimentos), refrescos líquidos (bebidas), leche (lácteos), agua de colonia (cuidado personal) y jabón de lavar (cuidado del hogar.

Del lado de los centros de distribución, la consultora resalta el crecimiento de los canales modernos, cuyo gasto en consumo ascendió en +14% en este primer trimestre en comparación con el del 2018; mientras que las bodegas y mercados obtuvieron movimientos casi neutros en este tramo (bodegas descendió en -1% y mercados creció en +1%).

>LEE: Copa América y Día del Padre impulsarían las ventas del sector Retail en 8%