Economía

Familias damnificadas son exoneradas de requisitos para bonos de vivienda

El Ejecutivo aprobó medidas especiales para dar atención a la población damnificada como consecuencia de una emergencia o desastre.

Comparte

Publicado 05 de Octubre

El Gobierno oficializó la Ley que aprueba la exoneración de requisitos a familias damnificadas con casas colapsadas o inhabitables, para que accedan al Bono Familiar Habitacional (BFH) y al Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, en el caso de que sus viviendas tengan daño recuperable.

>LEE: Existe posibilidad de El Niño este verano, pero no sería como en 2017

Mediante Ley Nº 30852, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se aprobaron medidas especiales para dar atención a la población damnificada como consecuencia de una emergencia o desastre, por lo cual pueden ser beneficiarios para atención extraordinaria del Bono Familiar Habitacional y el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.

La norma indica que los beneficiarios de atención extraordinaria del Bono Familiar Habitacional quedan exonerados de cumplir con el criterio mínimo de selección establecido en la Ley 27829.

En ese sentido, se reconoce, excepcionalmente, como potencial beneficiario del BFH al damnificado de 18 o más años, con vivienda colapsada o inhabitable que no cuente con carga familiar, siempre que no se trate de un caso de desdoblamiento familiar, lo cual se acredita con declaración jurada.

El otorgamiento del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, para el caso de reconstrucción de viviendas colapsadas o inhabitables, no genera derecho de propiedad y/o posesión sobre el predio ni sobre la edificación ejecutada.

>LEE: A un año de El Niño Costero: solo se ha invertido 18% del presupuesto para la reconstrucción