Economía

Facturas electrónicas: Recomendaciones para integrarse al sistema OSE

Existen cuatro Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) en el Perú. ¡Aprende más sobre ellos!

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Publicado 17 de Abril

Emitir facturas electrónicas a través de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según lo establecido por la Sunat, busca hacer más útil y eficaz el uso de la facturación digital para las empresas peruanas, señaló Efact, empresa especializada en facturación electrónica y OSE autorizado por la entidad reguladora.

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Existen cuatro Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) en el Perú:

  • SEE-SOL, que es el portal SUNAT.
  • SEE del Contribuyente, conformado por empresas que tienen sus sistemas de facturación integradas directamente a la entidad reguladora.
  • SEE Facturador SUNAT, que es un software desarrollado por la institución gubernamental y que las empresas pueden instalar en sus computadoras.
  • SEE Operador de Servicios Electrónicos.

Efact ofrece algunas recomendaciones para integrarse al sistema OSE. Recuerda, si emites a través de:

1. SEE-SOL

No hay ningún cambio ni costo importante, solo emite a través del portal de un OSE. Por ejemplo, Efact ofrece la habilitación de un día a otro. Dependiendo de la cantidad de documentos que emitas, el servicio puede ser gratuito.

2. SEE Contribuyente

Tampoco hay cambio ni gasto destacado. El costo por la validación de comprobantes varía dependiendo de la cantidad que se emita, por ejemplo, para una empresa que envía 1,000 comprobantes tiene un costo mejor para una compañía que emite 10,000.

3. SEE Facturador SUNAT

No todos los OSE ofrecen este servicio. Por ejemplo, con el Operador de Servicios Electrónicos Efact, no tiene que hacer ningún cambio en su sistema contable, puede enviar los documentos generados en vez de subirlos al sistema. El cambio para empezar a emitir es de un día a otro y tampoco involucra un costo significativo.

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