Economía

¿Cómo evitar que las deudas de tu cónyuge afecten tu patrimonio?

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en un matrimonio existen dos regímenes patrimoniales. ¡Te contamos en qué consisten!

Si ya estás casado o piensas dar ese paso trascendental, te contamos que hay algunos puntos a tener en cuenta, para que las deudas de tu cónyuge no afecten tu patrimonio.

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en un matrimonio existen dos regímenes patrimoniales:

1. Sociedad de gananciales

En este régimen, los bienes adquiridos durante la relación conyugal pertenecen a la pareja.

2. Separación de patrimonios

En este segundo régimen, cada cónyuge conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros.

Precisiones 

Este último régimen, que entra en vigencia desde su inscripción ante la Sunarp, evita que las deudas de un futuro cónyuge afecten a su pareja, ya que estas se pagan con los propios bienes del deudor. Así lo establece el artículo 328 del Código Civil.

La Sunarp explicó que antes de la celebración del matrimonio, los futuros esposos pueden elegir y otorgar en escritura pública el régimen de separación de patrimonios. De no hacerlo, regirá por defecto el régimen de sociedad de gananciales.

Sin embargo, ya casados, se puede variar este régimen de sociedades por el de separación de patrimonios. Esto debe hacerse previa liquidación de bienes, si es que los adquirieron desde la celebración del matrimonio.

Así, desde esa fecha cada cónyuge mantendrá la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros y le corresponderán los frutos y productos de dichos bienes. La Sunarp explicó que en caso de presentarse instrumentos expedidos en el extranjero, que no se encuentren en idioma español, se deberá presentar el documento traducido y con legalizaciones conforme ley.

>LEE: Factura electrónica: pasos para realizar una buena operación

Vía: Sunarp, Publimetro