PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Estos son los mitos y las verdades del etiquetado de alimentos

Publicado el 26 de Junio del 2018

Octógonos versus semáforo nutricional ¿Qué es lo que se dice de cada sistema regulatorio? Alejandro Daly, gerente del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias, precisó las especulaciones sobre el tema de interés público.

La Ley de Alimentación Saludable ha puesto en debate cuál sería la mejor propuesta para informar a los consumidores sobre el contenido de los productos industrializados. Para ello, se han planteado dos medidas: el semáforo nutricional y los sellos octogonales. Esta última medida ha sido aprobada por el Ejecutivo como parte del Manual de Advertencias de Alimentos Procesados. 

>LEE: Ejecutivo publica manual de advertencia con formato octógono para alimentos procesados

Debido a que este tema es de interés público, se han generado una serie de mitos y verdades alrededor de lo que se dice de cada una de estas propuestas de etiquetado. Para aclarar esta situación, Alejandro Daly, gerente del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), propone aclarar las principales premisas.

“El octógono está teniendo un gran éxito en los países en los cuales se viene aplicando”

En Latinoamérica, Chile es el único país donde se aplica este sistema y, durante más de dos años, los índices de obesidad no han reducido. Según el especialista, el octógono genera confusiones al consumidor, por lo que se estaría evaluando la modificación de la medida regulatoria.

“El octógono es preferido por los consumidores sobre el semáforo nutricional”

Según estudios de Arellano, CPI e investigaciones de la Dra. Liliana Alvarado en temas de Neuromarketing, se hay concluido que el consumidor prefiere el semáforo nutricional, ya que este informa a más detalle el contenido de los productos.

“El octógono tiene un amplio respaldo de las organizaciones internacionales”

La efectividad del semáforo nutricional en el etiquetado de alimentos, ha sido destacada por la OCDE, organización que Perú desea integrar. Además, el Codex Alimentarius, referente mundial sobre protección al consumidor y comercio de alimentos, prohíbe expresamente símbolos aislados como el octógono.

Cabe resaltar que los principales países comerciales de Perú son Estados Unidos y la Unión Europea, quienes han manifestado preocupación frente a los sellos octogonales.

“El semáforo nutricional aprobado por el Congreso es una propuesta de la industria”

Daly afirma que la industria propuso un sistema de Guías Diarias de Alimentación, las cuales son aplicadas en casi 50 países a nivel internacional. 

“La OMS y la OPS son infalibles”

De 289 recomendaciones emitidas por la OMS, el 55% se basan en evidencias de muy baja o baja confiabilidad, según el Journal of Clinical Epidemiology.

“El semáforo nutricional carece de aceptación internacional”

En India y Holanda se está impulsando la utilización de este sistema, basado en el éxito que tiene en Reino Unido y Francia. Además, es un objeto de estudio en el seno del Comité de Etiquetado del Codex Alimentarius.

El especialista argumenta que “es importante tener en cuenta que se está estudiando un etiquetado armónico para los países de la Alianza del Pacífico, donde viene prevaleciendo el criterio de informar adecuadamente al consumidor”.

>LEE: Estos son los países que utilizan el semáforo nutricional

Lee también:

sellos octogonalesoctogonossemáforo nutricionalmitosverdadesley de alimentacion saludable

Noticias relacionadas