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Estiman que Perú requiere el total del PBI anual para mejorar la infraestructura vial

Publicado el 10 de Junio

Foto referencial: Andina

Estiman que Perú requiere el total del PBI anual para mejorar la infraestructura vial

Esa fue una de las ideas mencionadas durante una serie de conferencias por “El Día del Ingeniero” organizadas por la Universidad Privada del Norte (UPN) que convocó a ponentes nacionales e internacionales.

“Perú tiene un déficit de casi 200 mil millones de dólares en infraestructura vial, en deficiencia en construcción de puentes, carreteras, autopistas, caminos, puertos y aeropuertos”, manifestó Juan Sheput, excongresista y catedrático de la universidad Externado de Colombia durante una serie de conferencias por “El Día del Ingeniero” organizadas por la Universidad Privada del Norte (UPN) que convocó a reconocidos ponentes nacionales e internacionales.

Sheput mencionó que se requiere aproximadamente todo el PBI que Perú produce en un año para mejorar la brecha en infraestructura y el trabajo de los ingenieros como pieza clave para afrontar los desafíos del país frente a la crisis sanitaria. Afirmó que otro reto que se debe evaluar es la infraestructura crítica, como Internet y que, si bien Perú logró un avance con la virtualidad, todavía existen problemas como el ancho de banda, mejor cobertura, antenas y fibra necesaria para no saturar las redes.

Las ponencias sobre los retos y oportunidades de la carrera de ingeniería frente a la crisis sanitaria expusieron temas sobre los desafíos a nivel profesional y la preocupación del desarrollo económico, social, político, ambiental, pero sobre todo el tecnológico, que es vital para seguir creciendo como país ante la pandemia global.

Estudiantes y conectividad

Para el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM, “existen 220 millones de estudiantes aislados de las clases presenciales a nivel mundial y las universidades tienen el reto optimizar la conectividad para reforzar la formación profesional”. Así lo afirmo en dicha conferencia.

Señaló que las universidades deben capacitar a los estudiantes y mejorar las competencias digitales de los docentes en estos nuevos sistemas de enseñanza e inculcar proyectos sociales y de investigación en el sentido académico.

 A su turno el decano de la Facultad de Ingeniería de UPN, José Nicanor Gonzales Quijano, agregó que: “El rol de la ingeniería en un contexto crítico como el que experimentamos, es una gran oportunidad. Usando la tecnología avanzada, inteligencia artificial, impresoras 3D y gestión de proyectos para tratar temas ambientales, telesalud, gestión de seguridad y salud ocupacional, logrará que las universidades impulsen la profesión en todo sentido”.

Para conmemorar el día del ingeniero, la UPN organizó 18 conferencias académicas a lo largo de 3 días, enfocadas a la contribución de la carrera de ingeniería en el contexto de la emergencia, contando con la presencia de expositores de diversos sectores y países como: Alemania, España, Colombia, Estados Unidos, Chile y Perú.
 

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