PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Estabilidad financiera: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Publicado el 10 de Setiembre

Foto referencial: Freepik

Estabilidad financiera: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Un sistema financiero es estable cuando puede cumplir su rol en la economía en tiempos de crecimiento y en situaciones de crisis.

Hoy, después de meses de aislamiento social obligatorio, para contener la propagación del COVID-19, los países vienen haciendo enormes esfuerzos por reactivar sus economías, con la cautela necesaria para evitar que eventuales rebrotes puedan ocasionar un retorno a las medidas restrictivas. Para acompañar esta reactivación gradual de las economías, los sistemas financieros juegan un rol fundamental.

Así, lo reconocen Tobías Adrian y Ceyla Pazarbasioglu del Banco Mundial. “El sector bancario juega un papel fundamental en la mitigación del shock macroeconómico y financiero sin precedentes causado por la pandemia al apoyar a los prestatarios afectados y mantener el flujo de crédito al sector real, mientras se preserva la estabilidad financiera”, sostienen, según se da cuenta en el boletín semanal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Pero, ¿qué es la estabilidad financiera? ¿por qué es tan importante? De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la estabilidad financiera se ha convertido en un objetivo de política económica cada vez más prioritario para los bancos centrales del mundo y organismos como el mismo Fondo, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacional. Y, significa más que la simple ausencia de crisis. Considera que un sistema financiero es estable si:

  1. Facilita la asignación eficaz de los recursos económicos, tanto geográficamente como en el tiempo, así como otros procesos financieros y económicos (como ahorro e inversión, préstamo y endeudamiento, creación y distribución de liquidez, fijación del precio de los activos y, en última instancia, acumulación de riqueza y crecimiento de la producción.
     
  2. Evalúa, valora, asigna y gestiona los riesgos financieros.
     
  3. Mantiene su capacidad para desempeñar estas funciones esenciales incluso cuando se enfrenta a shocks externos o a un aumento de los desequilibrios.

Preservar la estabilidad financiera, con la finalidad de que el sistema financiero cumpla el importante rol que juega en la economía y con las obligaciones y compromisos que contraen con sus usuarios, es un mandato de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Pero, sobre todo, es un objetivo de política pública que involucra también al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Estas tres instituciones trabajan de manera estrecha y coordinada para preservar este objetivo.

Entidades solventes, sólidas y sostenibles

Para cumplir con el mandato de la estabilidad financiera, y cuidar que las entidades financieras que supervisa sean solventes, sólidas y sostenibles, la SBS se apoya en un marco normativo riguroso, que es reconocido como un referente a nivel internacional. La regulación prudencial peruana ha logrado un destacado avance tanto en la implementación de los mejores estándares internacionales como en la adaptación de estos al entorno de riesgo local.

Este marco normativo está en evaluación permanente con la finalidad de introducir mejoras dirigidas a promover la innovación y desarrollo. En este proceso, cada cierto tiempo, este marco es sometido al Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés) del FMI y del Banco Mundial, el cual tiene como objetivo contribuir a una temprana identificación de vulnerabilidades en el sistema financiero y de la existencia de brechas en el mercado regulatorio.

Información publicada originalmente en el Boletin Semanal SBS Informa N° 32
Setiembre de 2020

 

Estabilidad financieraeconomíaReactivación económicasistemas financierosSuperintendencia de Banca Seguros y AFP

Noticias relacionadas