PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

¿Es un buen momento para invertir?

Publicado el 06 de Agosto

Foto: difusión

Foto: difusión

"Hoy en día es imposible predecir la forma en que fluctuarán las acciones a corto plazo. Pero hay algo que sí es claro: el sector económico se mantiene incierto"

La economía global está sufriendo y varios negocios han tenido que pedir ayuda a sus respectivos gobiernos para poder subsistir durante la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Por esta razón muchos inversores, que generalmente apuestan sus ganancias en acciones, creen que tal vez el panorama puede llegar a amedrentar si se quiere invertir. Sin embargo, ¿no es esta una buena manera de usar el dinero?

Incertidumbre a la orden

Hoy en día, es imposible predecir la forma en que fluctuarán las acciones a corto plazo. Pero hay algo que sí es claro: el sector económico se mantiene incierto. Si bien muchos negocios que habían comenzado a cerrar ahora abren, también es cierto que otros sufrieron algún tipo de cierre intermitente. El futuro es una gran incógnita. Mientras que el uso de la cuarentena sea el método para contener el virus, las inversiones a largo plazo son muy difíciles de ejecutar.

Lamentablemente, el COVID-19 no está controlado aun. Esta falta de certeza ha generado mucho malestar, tanto en los gobiernos como en las autoridades sanitarias. En la medida que todavía no es posible saber cuándo estará disponible la vacuna, el mercado de valores continúa sujeto a cambios.

Hay muchos gobiernos que esperan el desarrollo de tratamientos más eficaces y el desarrollo de una vacuna. Pero, con todo, este proceso llevará un tiempo".

Aspectos positivos

Sin dudas, la emergencia sanitaria debilitó los mercados. Esto fue notable cuando el S&P 500 llegó al pico en febrero, y luego el índice de valores se desplomó en un 34%. Esto hizo que muchos oportunistas compraran a un precio muy barato. Por suerte, luego la situación mejoró. De hecho, la recuperación fue del 40% en este mercado, y fue posible recuperar lo que se había perdido.

Pero, ¿debería todo este movimiento de mercados e incertidumbre de contexto modificar la compra de acciones? En absoluto. En primer lugar, los inversionistas están acostumbrados al cambio. En segundo lugar, es muy difícil predecir un mercado. Siempre hay muchas variables para tener en cuenta.

Por otra parte, con el tiempo, el Producto Bruto Interno global ha crecido, aunque con períodos de recesión, antes de volver a reanudarse. Lo mismo sucede en los mercados de Estados Unidos. Por ejemplo, si se toman en cuenta los últimos 100 años, el promedio de Industrial Dow Jones ha aumentado en un 11.000%.  En su historia, resistió la crisis del ‘30, guerras mundiales, y varias recesiones.

Además, si consideramos otros aspectos positivos en el panorama de las inversiones, es cierto que no todos los sectores de la economía fueron afectados de la misma manera. De hecho, hay sectores que aumentaron sus ganancias, debido al confinamiento. Esto incluye a la industria del entretenimiento, las telecomunicaciones, y las plataformas de juego online.

Por otra parte, los compradores han vuelto al oro, y en lo que va del año el precio ha subido en un 19%. Este año a nivel mundial, la entrada es de 12 mil millones de dólares, cotizados en bolsa (ETF). Muchos operarios consideran que sus clientes deberían tener al menos entre 1% y 5% de su porfolio en lingotes de oro. Otros argumentan que esto podría cambiar pronto y subir desde 5% a 15%.

En definitiva, si se quiere invertir, es necesario diversificar adónde se pondrá el dinero. Ante un mercado fluctuante, es importante ver qué tendencias no fueron afectadas durante la pandemia, y poder pensar dónde estarán los posibles negocios del futuro".

economíainversiónfinanzas personalestipo de cambioeconomía peruanaeconomía mundialcoronavirustendenciastendencia

Noticias relacionadas