PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

En tan sólo 24 horas podrás constituir una empresa

Publicado el 20 de Noviembre

Micro y pequeñas empresas se pueden inscribir en un día. (Foto: Andina)

Con la nueva plataforma de la Sunarp, podrás iniciar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios ni acudir personalmente a la oficina de Registros Públicos.

Constituir una empresa no tiene que ser un dolor de cabeza. Gracias al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) podrás iniciar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

A continuación las ventajas de emplear esta nueva plataforma:

  • Eliminación del soporte papel en el procedimiento registral.
  • Mayor rapidez en el trámite notarial y registral, dado que la Sunarp registra la empresa o sociedad en un promedio menor a 24 horas e incluso obtener su respectivo RUC.
  • Comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral.

Procedimiento

Inscribirse y constituir una empresa virtualmente es muy fácil. Solo debes ingresar al SID-Sunarp, registrarte en el sistema -que te proporcionará un usuario y clave-, y seleccionar el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’. Luego de aceptar las condiciones y términos, deberás elegir la notaría de tu preferencia y el tipo de sociedad o empresa que planeas constituir.

Posteriormente, ingresarás los datos de la empresa (domicilio, objeto social, capital, participantes o socios), a fin que el sistema te asigne un número que deberás de imprimir y llevar a la notaria que seleccionaste previamente para culminar el trámite. La notaría recepcionará y procesará la solicitud de constitución. Después, enviará el parte notarial con la firma digital de manera electrónica a la Sunarp.

La Sunarp enviará la notificación de inscripción al ciudadano y al notario, incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, producto de la interoperabilidad con la Sunat.

Durante el proceso de constitución e inscripción de una empresa en línea, se trabaja coordinadamente con la Reniec y la Sunat, integrando sus procesos a fin de garantizar la seguridad jurídica de los usuarios.

Vía: Andina

 

Lee también: 

registros públicosempresaSistema de Intermediación DigitalSID-Sunarp

Noticias relacionadas