PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Empresas podrán reducir hasta 175% de sus gastos en proyectos de innovación para el impuesto a la renta

Publicado el 14 de Julio

beneficios tributarios para la innovación en el Perú

A  partir del 1 de enero de 2016, las empresas podrán acogerse a una deducción de sus gastos de hasta el 175% del impuesto a la renta, presentando su proyecto ante el Concytec. >LEE: ABC de la tributación: ¿Qué es el impuesto a la renta?  

Las empresas instaladas en el país, tanto nacionales como internacionales, podrán reducir hasta en 175% sus gastos para el cálculo del impuesto a la renta en proyectos de investigación científica y desarrollo e innovación tecnológica. Se publicó el reglamento y a partir del primero de enero del 2016 las empresas podrán acogerse a dicho beneficio. El proyecto nació en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva propuesto por el ministerio de Producción, Produce.

>LEE: ABC de la tributación: ¿Qué es el impuesto a la renta?

 

Antes solo se reconocía el 100% al igual que todos los otros gastos de la empresa. Ahora, la deducción será de 175% si el proyecto es realizado por personas jurídicas domiciliadas en el país y en 150% si son no domiciliados. Esta norma beneficiará a todos los sectores económicos sin excepción y aplica tanto para los gastos en proyectos que estén vinculados o no al giro del negocio de las empresas.

El objetivo de esta medida es impulsar la innovación e investigación científica empresarial en el país, sectores que se han visto opacados por novedades que son importadas de otros mercados. En el Perú solo se invierte el 0.12% del PBI en estos proyectos, cuando en América Latina el promedio es de 1.75%.

Ingresa acá para que veas la ley completa. 

¿Cómo acceder a este beneficio?

Para acceder a esta nueva norma, los contribuyentes deben primero obtener, a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la calificación de sus proyectos como ‘investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica’ (D+I). El Concytec en 30 días hábiles verificará si el proyecto califica.  Luego, estos proyectos pueden ser ejecutados por la misma empresa o cedidos a centros de investigación, para finalmente, el resultado, producto o servicio final, tendrá que ser registrado en Indecopi.

Cabe resaltar que la autorización que otorgue Concytec a las empresas y centros especializados tendrá una vigencia de cuatro años. Es decir, no se tendrá que pedir otro certificado para otro proyecto de la misma empresa. 

El dato:

Te dejamos un video muy interesante, introductorio a la innovación en las empresas. Fuente: La Catedral - Madrid, España.

>LEE: Multas por no declarar a tiempo el impuesto a la renta

innovación empresarialinnovación tecnológicainvestigaciónimpuestostributosimpuesto a la renta

Noticias relacionadas