Economía

Otorgarían incentivos a empresas para alentar empleo juvenil

Así lo afirmó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, al indicar que la posibilidad de incentivos se encuentra en etapa de validación con el MEF.

Empleo juvenil podría alentarse con incentivos a empresas. Foto referencial: Andina
Empleo juvenil podría alentarse con incentivos a empresas. Foto referencial: Andina Otorgarían incentivos a empresas para alentar empleo juvenil

El Gobierno buscará incentivar la contratación de jóvenes en el mercado laboral con una serie de medidas y no solamente con la presentación de algún proyecto de ley, según afirmó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.

>LEE: Economía peruana creció 0.63% en mayo

“La propuesta ya no se limita a un determinado proyecto de ley (como ocurrió en anteriores oportunidades), sino a un conjunto de fases que supone la reestructuración de los programas. Contempla propuestas de orden legal y, hasta donde he sido informada, hay dos propuestas reglamentarias y dos proyectos de ley que recogerán el planteamiento final a efectos de alentar la contratación de jóvenes”, declaró la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Respecto al tipo de incentivos que se brindarán, Cáceres Pizarro detalló que “efectivamente estamos pensando en una fórmula de incentivos, pero no puedo adelantar la dimensión de los mismos porque se encuentra en etapa de validación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

La ministra explicó que toda propuesta de carácter legal requiere de un análisis costo - beneficio.

“Tenemos un planteamiento, y ya se han ido adelantado las variables que formarán parte en este conjunto de medidas, pero lo que queremos es identificar el impacto de cada una de las propuestas para las empresas y el Estado”, manifestó.

Al respecto, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios, indicó que la propuesta está armada e incorpora una serie de beneficios para los trabajadores jóvenes y las empresas.

“Hemos contado con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y comentarios de especialistas del Banco Mundial”, precisó.

“La intención es validar la propuesta e incorporarla al Consejo Nacional del Trabajo para que sea objeto de discusión durante el segundo semestre de este año, y eso en realidad puede hacerse en las siguientes tres o cuatro semanas para efecto de cerrar la propuesta e incorporarla en el Plan de Trabajo del Consejo”, declaró.

>LEE: ¿Cuáles son las nuevas competencias que buscan las empresas peruanas?

>LEE:Criterios para seleccionar candidatos en una entrevista de trabajo

Vía: Andina, Gestión