Economía

Empleo en Lima ya lleva un año a la baja

El empleo formal en zonas urbanas, en empresas de 10 o más trabajadores, se contrajo 0,3% en abril. 

Comparte

Publicado 22 de Mayo

A pesar de que la economía peruana comienza a mostrar mejores cifras, el mercado laboral a abril todavía no parece contagiarse. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el empleo formal en zonas urbanas, en empresas de 10 o más trabajadores, se contrajo 0,3% en abril y sumó 10 meses consecutivos de caída.

>LEE: Crecen ingresos del Estado ¿han mejorado sus servicios?

Este retroceso a nivel nacional es una consecuencia de la debilidad del mercado laboral en Lima Metropolitana, donde el empleo formal se retrajo 0,5%. Con ello, acumuló 12 meses seguidos a la baja.

Sin embargo, en las 28 principales ciudades del interior del país se nota, en promedio, un crecimiento de 0,4% en el empleo formal, un resultado que rompe dos meses consecutivos en rojo.

¿Cuál es la tendencia?

Que la debilidad del empleo formal en Lima arrastre el promedio nacional no es un hecho aislado en abril, sino una tendencia observada también en meses anteriores. Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores, sostuvo a El Comercio que en los últimos 12 meses la caída del empleo formal es 0,4%; con un retroceso de 0,7% en Lima y el resto de ciudades al alza, en 0,3%.

El economista explicó que, en lo que va del 2018, el empleo en el norte es el más golpeado.

“En la propia reconstrucción la ejecución ha sido lenta. Además, hay actividades que no se han recuperado del todo”, manifestó.

Recordó, en ese sentido, que la caída del empleo formal en zonas urbanas incidió con fuerza en la subida de la pobreza registrada en el 2017.

>LEE: Tributos en verde a costa de los formales