Economía

El Perú cae dos puestos en ranking de competitividad

Entre los 141 países participantes, el Perú ocupa el puesto 65, según el reporte del Foro Económico Mundial.

Te contamos que el Perú cayó dos puestos en el ranking que elabora el Foro Económico Mundial (WEF), según su Reporte de Competitividad Global 2019, publicado recientemente.

>LEE: Millennials: ¿cuáles son las 3 mayores preocupaciones de los jóvenes peruanos?

Entre los 141 países participantes, el Perú ocupa el puesto 65, dos peldaños más abajo que en la edición presentada el 2018.

¿Cómo se hace este ranking?

Este ranking se elabora sobre la evaluación de 12 pilares. El Perú muestra un desempeño positivo en términos absolutos (puntaje obtenido) en ocho de ellos. Como en el 2018, el Perú lidera el ranking mundial en el pilar de Estabilidad Macroeconómica, donde ocupa el primer puesto junto a otros 33 países.

El Perú también mostró un buen desempeño en el pilar de Salud (escaló 13 puestos, pasando de la posición 32 en el 2018 a la posición 19 para este año). Esta mejora se debe al incremento de la esperanza de vida en el país.

Otro pilar con resultados positivos es el de Educación y Habilidades: puesto 81 (avanzamos cinco posiciones con respecto al 2018). Aquí se evalúan los años de escolaridad de la fuerza laboral, la calidad de la capacitación laboral, la facilidad para encontrar trabajadores calificados, el número de alumnos por profesor en primaria, entre otros factores.

En el pilar de Tamaño de Mercado, el Perú mantiene la misma posición del 2018: puesto 49. Otros pilares en los que nuestro país sigue igual son: Adopción TIC (98), Mercado Laboral (77), Sistema Financiero (67), Dinamismo de Negocios (97), Capacidad de Innovación (90).

No obstante, el Perú perdió posiciones en tres pilares: Instituciones (94), Infraestructura (88) y Mercado de Productos (56).

El líder global de este ranking es Singapur, seguido de Estados Unidos, Hong Kong, Holanda y Suiza.

>LEE: Comercio electrónico en Perú crece alrededor de 18% anual

Vía: Publimetro