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Economía

El 77% de la población conectada ha cambiado sus planes de compra para el Día de la Madre

Publicado el 08 de Mayo

Foto referencial: Andina

El 77% de la población conectada ha cambiado sus planes de compra para el Día de la Madre

El presupuesto destinado para la compra de un regalo ha disminuido y en algunos casos incluso es inexistente, sostuvo Maria Claudia Medina, Consumer Insights Lead en GfK Perú.

El Día de la Madre es una de las principales campañas comerciales en el Perú para los retailers, comercios mayoristas, entre otros; sin embargo, este año, dado la coyuntura que atravesamos por el COVID-19 se verá fuertemente golpeada. 

Para Maria Claudia Medina, Consumer Insights Lead en GfK Perú, la celebración del Día de la Madre de este año se da en un contexto totalmente atípico, en el que la atención de la población conectada se divide entre la pandemia y la posibilidad de que sus ingresos personales se vean disminuidos a causa de esta, variando así sus comportamientos de compra en el corto plazo.

Principales preocupaciones 

“Según nuestro estudio Comportamiento de compra en tiempos de crisis COVID-19, las tres principales preocupaciones de la población conectada son la pandemia con un 61%, seguido de la recesión y desempleo con un 37% y la tenencia de suficiente dinero con un 34%”, explica la especialista.

Así, según el análisis de GfK Perú, un 77% de la población conectada ha cambiado sus planes de compra de regalo para el Día de la Madre. 

En detalle, Medina señala que 40% de los consumidores mantendrán la intención de compra de regalo, pero con un valor menor al que habían planeado antes de que comenzara la cuarentena; mientras que un 37% de los encuestados desistirán de comprar algún presente como lo habían planificado inicialmente. Adicional, el estudio señala que un 13% de la población conectada comprará el mismo regalo que tenía planeado antes de que comenzara la cuarentena, y un 10% se mantendrá firme en la intención de no comprar ningún regalo.

“Es importante tomar en cuenta que el presupuesto destinado para la compra de un regalo ha disminuido y en algunos casos incluso es inexistente; sin embargo, esto no significa que no vaya a haber celebración, por lo que probablemente la familia busque generar experiencias dentro de casa que giren en torno a de cocina o entretenimiento. Es ahí donde las marcas pueden servir de ayuda e inspiración para propiciar este ambiente de celebración sin la necesidad de destinar un gran presupuesto”, consideró Maria Claudia Medina.

Cuadro

En línea con lo anterior, el estudio señala que un 71% de la población conectada estima que no gastará más de S/100 soles en el regalo del Día de la Madre; mientras, 12% de los encuestados destintarán entre S/101 y S/150 soles; 8% entre S/151 y S/200; 3% entre S/201 y S/250 y solo 6% gastarán más de S/250 soles. 

Asimismo, según su nivel socioeconómico, la población conectada que estima que no gastará más de S/100 pertenece en 55% al NSE A, 65% al B y 78% al C; mientras que, según el género, 63% de varones y 81% de mujeres afirman que no gastarán más de ese monto. 

Preferencias

El estudio Comportamiento de compra en tiempos de crisis COVID-19 revela que los 3 regalos con mayor intención de compra son ropa, calzado y accesorios con 31%; chocolates con 30% y productos de belleza con 22%; siendo dispositivos de audio, cervecería y bebidas, las categorías que menos intención de compra tienen con 4%, 6% y 9%, respectivamente.

Otras categorías que serán compradas en esta importante fecha son artículos de joyería con 14%; tratamientos estéticos, 10%; y productos de decoración y smartphones, 9% cada uno.

Oportunidades

Si bien muchos de los productos o categorías que tienen mayor intención de compra están disponibles en los supermercados; las tiendas por departamento o de marcas fabricantes están en desventaja; sin embargo, están en la posibilidad de ofrecerlos buscando alternativas diversas para el despacho. 

“Vemos que un 73% de encuestados menciona que las colas para ingresar a las tiendas son la principal dificultad al momento de realizar sus compras. Es por ello que las marcas que estén en posibilidad de hacer delivery, en base a las normas dadas por el gobierno, deben cumplir con plazos cortos de entrega y con un despacho seguro; y quienes no pueden hacer entregas pero cuentan con un canal de ventas online, pueden emplear recursos digitales como la creación y personalización de tarjetas o videos que ayuden a anunciar y anticipar la entrega del regalo” concluyó Maria Claudia Medina, Consumer Insights Lead en GfK Perú.

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