PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

El 53% de peruanos considera endeudarse para atender gastos escolares

Publicado el 14 de Febrero

Foto referencial: Andina

La encuesta Pulso Perú de febrero, elaborada por Datum, indica además que el 48% de peruanos -que tiene hijos en el colegio- prevé que gastará más que el 2018 en uniformes y útiles escolares.

A pocas semanas del inicio de las clases escolares, muchos padres de familia ya están preocupados por los gastos que esto trae. Por ejemplo, la encuesta Pulso Perú de febrero, elaborada por Datum, indica que el 48% de peruanos -que tiene hijos en el colegio- prevé que gastará más que el 2018 en uniformes y útiles escolares.

>LEE: Emprendedor: cinco opciones para financiar tu negocio en esta campaña escolar

Esta cifra que representa una caída de 18 puntos porcentuales comparada con similar periodo del 2018.

Por otro lado, aquellos que esperan gastar igual (40%) o menos (9%) han aumentado este año. Pero, independientemente de que gasten más o menos en este rubro, los peruanos deberán buscar cómo financiar lo que se necesitará para el año escolar.

Ingresos insuficientes

La encuesta Pulso Perú de febrero, elaborada por Datum, también reveló que el 53% de peruanos considera que sus ingresos no serán suficientes para atender los gastos escolares de sus hijos y tendrán que endeudarse. Estos recursos van a provenir principalmente de amigos, familiares y vecinos (46%) y del sistema financiero (26%).

Serán los niveles socioeconómicos (NSE) D (56.6%) y E (60%) -además del ámbito rural (65.4%)- los que recurrirán al endeudamiento para la época escolar. Mientras que para el NSE A/B (67.8%) y la clase media (51.8%) sus recursos serán suficientes.

Nivel de satisfacción

A pesar de los mayores gastos previstos para este año referidos a la educación, cada vez más personas con hijos en edad escolar no están conformes con la educación que se imparte.

Si bien el 57% indicó sentirse satisfecho con la educación que reciben sus hijos, esta cifra viene cayendo desde el 2016. Mientras que el porcentaje de peruanos que están insatisfechos pasó de 27% en el 2016 a 40% este año.

>LEE: Cinco consejos para que un emprendedor prepare una campaña escolar exitosa

Noticias relacionadas