Economía

¿Por qué es importante la eficiencia energética en las empresas?

Si bien la cantidad de ahorro de energía puede ser variable, se puede llegar a obtener un ahorro de hasta 40% con soluciones tecnológicas de control.

Comparte

Publicado 19 de Julio

Cada vez son más las empresas que están dispuestas a invertir en el ahorro de energía, ya que existe una mayor preocupación hacia los problemas ambientales que afectan al planeta.

>LEE: Inventan cama que usa energía solar para abrigar en tiempo de heladas

Es por ello que la necesidad de desarrollar soluciones eficientes que ayuden a aminorar esta problemática, por ejemplo, la del consumo eléctrico elevado, ha tomado gran importancia en el sector empresarial.

Es allí donde nace el concepto de eficiencia energética. Este se basa en un uso inteligente y responsable de los recursos considerando las posibilidades que aporta la tecnología, no solo a nivel de equipamiento, sino también de procesos que involucren a todo el grupo humano de las empresas. Esto hace referencia a un cambio de actitudes y comportamientos de forma gradual, que permitan mejores resultados.

“Uno de los beneficios más importantes de la eficiencia energética es el económico, el retorno de inversión, por lo general, se puede ver en el plazo de dos años como máximo. En Perú, aun podemos afirmar que esto es una tendencia, pues son muy pocas las empresas que se dedican a brindar este servicio”, señaló Nadia Romero Arguedas, Business Developer de Italtel Perú.

Cifras de la eficiencia energética en el Perú

Según data local, en Perú, el sector de mayor consumo de energía eléctrica es el industrial, seguido por el minero, residencial y comercial, respectivamente. No obstante, si establecemos un indicador de consumo tomando en cuenta la cantidad de clientes que manejan, el sector industrial-minero es el que se encontraría en primer lugar en cuanto a consumo, seguido por el comercial.

En el mercado peruano, la cantidad del ahorro que se puede lograr suele ser muy variable en función del cliente y el sector en el que se encuentre, además del tipo de implementación que se realice. Sin embargo, se puede llegar a obtener un ahorro de hasta 40% con soluciones tecnológicas de control y un 25% solo con gestión y monitoreo.

En clientes como aeropuertos, el ahorro puede llegar a ser del 13%, mientras que los centros comerciales alcanzarían un 12%. En contraste con un 18% que se podría obtener en edificios corporativos, y un 16% en retail, únicamente con gestión energética.

“El ahorro se basa en la implementación de soluciones como la iluminación LED inteligente, el uso de termostatos/interruptores inteligentes, dispositivos de ahorro en refrigeración y controladores de aire acondicionados, entre otros.”, indicó, la ejecutiva.

>LEE: Secretos para ahorrar energía en tu empresa