Economía

Tres recomendaciones para fomentar la educación financiera

No saber cómo gestionar el dinero o no contar con una cultura de ahorro son algunos ejemplos de cómo muchos peruanos no manejan de forma correcta sus finanzas.

Comparte

Publicado 30 de Marzo

Uno de los temas que afecta en gran medida a nuestra sociedad es la falta de educación financiera. De hecho, en el Perú, esta problemática se refleja en un estudio realizado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el cual indica que menos del 5% de la población peruana cuenta con conocimientos financieros.

>LEE: Cuatro beneficios de mantener la puntualidad en tus pagos

Ramiro Hidalgo, profesor de la carrera de Finanzas de CERTUS, afirma que el no saber cómo gestionar el dinero o no contar con una cultura de ahorro son algunos de los principales ejemplos de cómo muchos peruanos no manejan de forma correcta sus finanzas.

Así, la educación financiera no solo es relevante debido a que permite fortalecer la administración de las finanzas personales de las personas, sino también porque les permite aprender a planificar. En este contexto, estas son tres recomendaciones para fomentar la educación financiera.

1. Enseñar los principios de la educación financiera desde una edad temprana

Los últimos resultados de la prueba PISA colocan al Perú en el penúltimo puesto en educación financiera, lo que evidencia que en las escuelas no se imparte mucho conocimiento al respecto. Por ello, Hidalgo recomienda que desde los colegios y el hogar se apoye a los más pequeños a entender los fundamentos del alfabetismo financiero: la planificación, el presupuesto y el ahorro.

2. Realizar una buena organización de los ingresos y egresos

Una de las mejores formas de administrar las finanzas personales de manera correcta es contar con un registro físico de los ingresos y egresos. Sin embargo, con el boom tecnológico actual, lo recomendable es utilizar herramientas digitales que te permitan conocer tu presupuesto mensual.

De acuerdo con Hidalgo, existen diversas aplicaciones gratuitas para organizarse mejor, como Whallet, Money Wise y Fintonic. Estas permiten, desde un dispositivo móvil, visualizar todos los productos financieros (cuentas, tarjetas, seguros, etcétera) con los que cuenta el usuario de una manera bastante sencilla.

3. Conocer más sobre los temas crediticios

Uno de los mayores problemas que tienen los peruanos es la desinformación sobre los créditos. Por ello, Hidalgo aconseja informarse lo mejor posible sobre todas las implicancias de adquirir este tipo de productos financieros, como tarjetas de crédito o préstamos. En ese sentido, es clave conocer datos como la tasa efectiva anual (TEA), la tasa mensual, las cuotas de financiamiento, entre otros.

Hidalgo añade que una buena gestión de deudas en las tarjetas de crédito y/o préstamos ayuda a mantener un correcto historial crediticio. A su vez, este registro permite que las personas puedan acceder a nuevas oportunidades de apalancamiento financiero y otros beneficios.

>LEE: Cinco tips para fomentar el hábito del ahorro