PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Diferencias entre micro y macroeconomía

Publicado el 07 de Octubre

Diferencias entre micro y macroeconomía

Es importante que los conceptos de microeconomía y macroeconomía queden claros para saber de qué se encarga cada una.

Hay conceptos y términos que un emprendedor debe conocer, pues así tendrá una idea clara del manejo de la economía y la evolución económica que se está produciendo en el Perú y el resto del mundo.

La economía, por ejemplo, es una ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios. También la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas, mediante recursos limitados; otro ámbito de estudio es la forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.

A propósito de esto, PQS te presenta las principales diferencias entre micro y macroeconomía.

¿Qué son?

Es importante que dentro de la economía los conceptos de microeconomía y macroeconomía sean definidos.

La microeconomía  es la parte de la economía que se encarga del comportamiento de cada agente económico, como pueden ser las familias, las empresas, los trabajadores. y los inversores Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

Por su parte, la macroeconomía se encarga del estudio de la economía en general, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Algunas de las variables más usadas son el Producto Bruto Interno (PBI), la tasa de desempleo, los niveles de impuestos, entre otros.

PQS ha encontrado algunas diferencias que podrían ayudarte a diferenciar estos dos conceptos:
 

  • La macroeconomía busca una perspectiva general y la microeconomía una perspectiva individual.
  • La macroeconomía, estudia actores económicos globales, cómo un país, y la microeconomía a un consumidor.
  • Las variables utilizadas son muy distintas, por ejemplo en macroeconomía el PBI observa la producción total de un país y en microeconomía la cantidad producida por una sola empresa.
  • La microeconomía estudia las variables individuales, el comportamiento de los agentes económicos por separado. Por ejemplo, la decisión de un consumidor de comprar una laptop es estudiado por la microeconomía. Otro ejemplo, sería la decisión de una empresa de invertir o no invertir en maquinaria.
  • Ejemplos de macroeconomía vendrían a ser las exportaciones e importaciones de bienes entre países, los niveles de inflación de un producto, etcétera. 
  • Hay situaciones que afectan a la macroeconomía y no a la microeconomía, y viceversa. Por ejemplo, un nuevo modelo de auto muy barato afectará a las variables microeconómicas pero no a las macroeconómicas.
  • Aunque sean muy diferentes, no son totalmente independientes y necesitamos de ambas para comprender la economía.

macroeconomíamicroeconomíaeconomíadefinicióndiferencias

Noticias relacionadas