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Diego Macera: Importancia e influencia del Instituto Peruano de Economía en el país

Publicado el 26 de Setiembre

Diego Macera: Importancia e influencia del Instituto Peruano de Economía en el país

“Por más de veinte años, el IPE ha impulsado el debate de propuestas para mejorar las políticas públicas y el entorno económico, de modo que se logre el crecimiento económico y la mejora en la calidad de vida de la población”.

PQS conversó con Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), sobre la importancia e influencia de esta institución en el Perú. Lee la entrevista completa y entérate un poco más sobre el IPE y su labor en el Perú.

¿Nos podrías comentar qué es el Instituto Peruano de Economía (IPE)?

El Instituto Peruano de Economía (IPE) es una institución privada sin fines de lucro, cuyo propósito es la promoción del desarrollo equilibrado y sostenido del Perú mediante el perfeccionamiento de la economía de mercado. Por más de veinte años, el IPE ha impulsado el debate de propuestas para mejorar las políticas públicas y el entorno económico, de modo que se logre el crecimiento económico y la mejora en la calidad de vida de la población.

El fortalecimiento de instituciones y la consolidación de una economía de mercado han sido las guías de nuestro trabajo.

El IPE fue fundado en 1994, sobre la base de una donación del Banco Mundial y el aporte de un grupo de empresas nacionales de diversos sectores. A partir de 1999, la institución se financia con aportes de las empresas asociadas y los recursos que obtiene por trabajos específicos que se le encarga sobre temas económicos.

¿Cuál es la importancia y su objetivo en nuestro país?

Promover el desarrollo del Perú a través de la participación activa en el debate de políticas públicas y el fortalecimiento del libre mercado, son nuestros objetivos principales. Hemos sido actores activos en la batalla para que se den las grandes reformas que mejorarán la competitividad del país y asegurarán el desarrollo: Servicio Civil, Reforma de Pensiones, intento de compra de la Pampilla, entre otras. Asimismo, mediante publicaciones buscamos hacer foco en determinados temas de relevancia nacional.

¿Cuáles son los valores por los que se rige la institución?

El IPE se rige por los valores de credibilidad, aprendizaje y adaptabilidad, compromiso e independencia.

  • Credibilidad: trabajamos en base a evidencia y trasparencia respecto a las fuentes y metodologías de trabajo.
  • Aprendizaje y adaptabilidad: aprendemos del pasado y adecuamos nuestra labor a nuevas circunstancias.
  • Compromiso: nuestra motivación del día a día es el desarrollo sostenido del Perú.
  • Independencia: respondemos únicamente a la misión institucional y no a intereses particulares.

¿Cuál es el tipo de información que brindan a los ciudadanos? ¿Dónde podemos encontrarla?

Publicamos información sobre economía y políticas públicas de manera gratuita, mediante informes, documentos de investigación, presentaciones, videos, infografías, entre otros. Toda nuestra información se encuentra en nuestra página web ipe.org.pe o en nuestro Facebook, Twitter e Instagram.

¿De qué manera los peruanos podemos ayudar a promover esta institución?

Compartiendo nuestras publicaciones, a cuantas más personas llegue mejor, y/o siendo asociado.

A pesar de la difícil situación tanto política como económica por la cual atraviesa el Perú, ¿Cuáles son las expectativas del Instituto Peruano de Economía para nuestro país?

La alta incertidumbre política tiene un efecto negativo sobre el crecimiento porque aumenta la desconfianza empresarial, la cual se traduce en una menor inversión privada y menor empleo e ingresos. Además, la confrontación política no permite establecer una agenda de reformas de mediana y largo plazo que son sumamente necesarias para alcanzar un mayor crecimiento (reforma del mercado laboral, del sistema de justicia, lucha contra la corrupción, etcétera). En este contexto, para este año, se espera un crecimiento de 2.5% dado el nulo avance de la inversión privada (0.4%) y la desaceleración del consumo privado (3.2%).

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