Economía

Villanueva: Perú es uno de los países con más días de vacaciones y eso hay que revisarlo

Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, también afirmó que la reforma laboral será consensuada entre todos los sectores involucrados. Titular del MTPE, Christian Sánchez, señaló que el premier, así como el Ejecutivo y otros, tienen opiniones.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el Perú tiene uno de los regímenes laborales con más días de vacaciones en la región y anunció que el Gobierno lo revisará dentro de la reforma laboral que se alista.

>LEE: Advierten que sobrerregulación tributaria ocasiona pérdida de competitividad en Perú

“El Perú es uno de los países que tiene el mayor número de días de vacaciones (30) y eso hay que revisarlo”, remarcó.

Según Villanueva, esta situación ocurre “cuando se exageran los términos en las relaciones laborales como, por ejemplo, el hecho de generar mayor cantidad de vacaciones que no corresponde”.

En ese sentido, aseguró que no se trata de modificar los 30 días establecidos, sino de evaluar con calma lo que se requiere. "Obviamente, tendremos las consultas necesarias con los trabajadores exactamente igual”, enfatizó.

Antecedentes

El derecho a 30 días de vacaciones en el Perú se obtiene desde el primer año de servicios para una empresa, mientras que en otras legislaciones se obtiene en forma progresiva de 7 días, 15 días y 30 días de descanso, en función a la permanencia del trabajador en la empresa

Indemnización por despido arbitrario

De otro lado, el Jefe del Gabinete Ministerial descartó incrementar la indemnización por despido arbitrario de 12 a 24 sueldos, condicionado a la eliminación de la reposición. 

Promete consenso

César Villanueva también aseguró que la reforma laboral se logrará a través del consenso entre todos los sectores involucrados.

MTPE: Es una opinión la que ha dado el premier

Horas después, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se pronunció sobre las declaraciones del jefe del gabinete, César Villanueva, respecto a que el Perú tiene uno de los regímenes laborales con más días de vacaciones en la región y habría que revisarlo.

"Es una opinión la que ha dado el premier y pasa como insumo de debate; y como esas opiniones hay otras. Pero todo esto nos hace recordar la necesidad histórica de abordar seriamente el debate de una reforma laboral integral es en la posición del sector trabajo", señaló el titular del MTPE, Christian Sánchez.

>LEE: ¿Cuáles son los factores por los que el Perú está perdiendo competitividad?

Vía: Gestión, La República