Economía

Día Mundial del Huevo es este viernes: cinco datos que tal vez no sabías de este alimento

El huevo contiene proteínas de excelente calidad, también aporta vitaminas y minerales. Te presentamos cinco detalles que quizás no sabías de este alimento.

Día Mundial del Huevo es este viernes. ¿Por qué es un producto estratégico contra la desnutrición? Foto: Difusión
Día Mundial del Huevo es este viernes. ¿Por qué es un producto estratégico contra la desnutrición? Foto: Difusión Día Mundial del Huevo es este viernes: cinco datos que tal vez no sabías de este alimento

El segundo viernes de octubre de cada año, más de 150 países celebran el Día Mundial del Huevo. La importancia de su consumo se debe a que es un alimento completo para tener una alimentación saludable, ya que sus proteínas son de excelente calidad, además de aportar vitaminas y minerales.

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Por ello, la empresa de consumo masivo San Fernando resalta cinco detalles que quizás no sabías de este alimento:

1. La proteína del huevo es de alto valor biológico

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales. Cabe precisar que el 40% de las proteínas del huevo están en la yema, de acuerdo con el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH).

2. El huevo es una proteína económicamente accesible

El Perú se ubica en el “top 10” de Latinoamérica con un consumo de 236 unidades per cápita, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA). De acuerdo con San Fernando, el objetivo de la industria es llegar a 300 huevos en los próximos años.

3. El consumo de huevo no incrementa el peso

Por su alto poder de saciedad, el huevo es recomendado en dietas para bajar de peso. Un huevo promedio aporta un total de 45 kilocalorías, es decir, 8% de las 2000 kcal que debería consumir un cuerpo humano en una dieta balanceada.

4. Se debe consumir huevos cocidos y no crudos

La proteína del huevo cocido tiene una digestibilidad del 98%. Consumir huevos crudos es arriesgado y no es particularmente bueno, debido a las altas probabilidades de contraer alguna enfermedad como la salmonellosis, un tipo de infección que puede provocar intensos dolores estomacales. Es mejor optar por métodos de preparación que no signifiquen aporte de energía adicional, como sancochados o utilizando sartén de teflón o cerámica.

5. El color de los huevos no define su valor nutricional

Así sean blancos, pardos o rojos, no es cierto que la pigmentación del huevo determine su valor proteico, nutricional o resistencia. El color puede revelar la raza de la gallina que los puso.

Además se considera al huevo un producto estratégico para luchar contra la desnutrición en el país, gracias a su aporte proteico, bajo costo y fácil acceso.

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