Economía

Día Mundial del Agua: ¿Cuántas personas carecen de ella en el mundo?

A propósito de esta fecha, te presentamos datos que debes conocer sobre la importancia del agua y la necesidad de promover su gestión sostenible.

El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua, con la finalidad de tomar conciencia sobre la necesidad de preservar este recurso y evitar que las personas sufran por su escasez o su deficiente calidad.

>LEE: Tarifa de agua en Lima y Callao probablemente suba desde mayo, prevé Sunass

A propósito de esta fecha te presentamos datos que debes conocer sobre la importancia del agua y la necesidad de promover su gestión sostenible:

  • El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo Día Mundial del Agua, resaltando su importancia como elemento esencial del desarrollo sostenible.
  • El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, pero solo 2,5% de ese total es agua dulce, la que consumimos animales y plantas para subsistir.
  • En nuestro planeta viven más de 7,700 millones de personas, de las cuales 2,100 millones (3 de cada 10) carecen de acceso a abastecimiento de agua. De estos, 844 millones no tienen ni siquiera servicio básico de agua potable.
  • La falta de acceso al agua potable mata cada año a 780,000 personas en el mundo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas.
  • En 2015, unos 844 millones de personas no tenían acceso a un servicio de agua potable de calidad y únicamente 39% de la población mundial disponía de un mecanismo de saneamiento seguro.
  • En el Perú se consume unos 150 litros de agua por habitante cada día. La media es similar a Noruega, Finlandia o Alemania. Sin embargo, ellos no tienen carencias hídricas.
  • Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, el 22,7% de la población peruana, es decir, poco más de 7 millones de habitantes, consume agua no potable, con los riesgos que ello implica, informó este año el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.

>LEE: Cuatro consejos para no desperdiciar el agua en la oficina

Vía, Perú 21, Diario El Peruano, El Comercio, diarioinformacion.com