Economía

Conoce los requisitos para acceder a la devolución de impuestos

Según explica el tributarista José Verona, para que la Sunat deduzca ese consumo, la boleta electrónica debe contar con el DNI de la persona. ¡Entérate de más detalles!

Te contamos que los trabajadores independientes y/o dependientes podrán deducir desde este año el 15% de los consumos realizados en negocios dedicados a brindar servicios de hospedaje, bares discotecas y restaurantes.

>LEE: Restaurantes y hoteles que emitan boleta electrónica deben incluir DNI del cliente

El monto alcanzado será devuelto en marzo del próximo año, durante el periodo para presentar la declaración jurada. Sin embargo, para que ello suceda el usuario debe efectuar su consumo en un establecimiento que emita boleta electrónica.

¿Cómo acceder a la devolución de impuestos?

Atención a estos pasos:

Según explica el tributarista José Verona, para que la Sunat deduzca ese consumo, la boleta electrónica debe contar con el DNI de la persona.

“Uno tiene que ir al establecimiento y antes de pedir el consumo preguntar si emite boleta electrónica. De no ser así recomiendo que vayan a otro lugar donde sí emitan para que se le devuelvan los impuestos”, manifiesta.

Ojo, no es correcto que los establecimientos detallen el DNI y nombre del cliente en el espacio de "observaciones", pues ello no será validado por la Sunat para luego proceder al descuento de impuestos, precisó Verona.

En esa línea, exhortó a todos los establecimientos que operen con boletas electrónicas para que coloquen el DNI y nombre en los espacios adecuados.

“Si el mozo o la persona que lo atendió no puso de modo correcto el DNI o simplemente no lo puso, para eso está el libro de reclamaciones. El usuario pide el libro y pone la queja para que con ello el establecimiento le envíe una boleta electrónica realizada de manera correcta”, apuntó José Verona.

En esta entrevista conocerás más detalles sobre la devolución de impuestos:

>LEE: Gastos en restaurantes y hoteles ya son deducibles del Impuesto a la Renta, ¿cómo es el trámite?