Economía

¿Cómo funciona la deducción de impuestos para trabajadores?

¿Sabías que desde el 18 de febrero ya puedes pedirle a Sunat que te devuelva parte de tu pago del Impuesto a la Renta (IR)? ¡Aprende más sobre el tema!

Desde el 18 de febrero, los trabajadores a nivel nacional, tanto independientes (cuarta categoría) como en planilla (quinta categoría) podrán pedirle a la Sunat la devolución de hasta 3 UIT (12,450 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados, de su pago del Impuesto a la Renta (IR) 2018.

>LEE: Sunat: recaudación tributaria subió 13.8% en 2018, tras tres años negativos

Inicialmente se habían propuesto como gastos deducibles los alquileres, servicios de médicos y de otros profesionales, el pago de EsSalud de trabajadores del hogar y los intereses de los créditos hipotecarios. Sin embargo, después se incorporó como deducibles los gastos en restaurantes y hoteles cuando estos entreguen comprobantes de pago electrónicos.

¿Para quienes?

La opción está habilitada para trabajadores independientes que dan recibos por honorarios (cuarta categoría) y dependientes en planilla (quinta categoría), siempre que sus ingresos mensuales superen los 2,953 soles. Los montos menores están exceptuados de la retención o pagos a cuenta del IR, que en el caso de los trabajadores en planilla es realizado directamente por los empleadores.

Los trabajadores dependientes e independientes que desean obtener la devolución del Impuesto de Renta (IR) pagado en 2018 con la deducción adicional de ciertos gastos por hasta 3 UIT, deben realizar su declaración de renta anual y presentar una solicitud ante la Sunat.

Uno de los gastos que puede ser deducido es el 100% de los intereses del crédito hipotecario de primera vivienda pagados durante el 2018. ¿Y cuál es el procedimiento que se debe hacer para deducir este gasto?

Declaración Anual 2018

Las personas naturales (contribuyentes) obligadas a presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2018 deberán utilizar el Formulario Virtual N° 707Renta Anual 2018, y que tendrá información cargada sobre las rentas, gastos, retenciones y pagos de impuestos. Esta información deberá ser verificada y, de ser el caso, completada o modificada antes de presentar su presentación. La información personalizada estará actualizada al 31 de enero de 2019.

Obligados a declarar

  • Las personas naturales que tengan un saldo a favor del fisco (impuesto por pagar).
  • Cuenten con saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto o hayan aplicado dichos saldos contra los pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría durante el 2018.
  • Les corresponda un saldo a favor si reciben Rentas de Cuarta Categoría o de Cuarta y Quinta Categorías.
  • Los que reciban ingresos como independientes (recibo por honorarios profesionales) y los trabajadores en planilla que demuestren el pago por alquiler de su vivienda o paguen intereses de créditos hipotecarios a sus cónyuges o concubinos o copropietarios.

>LEE: Estos son los gastos que se podrá deducir en Sunat este 2019

Vía: Correo, RPP