Economía

Cyber Wow: Cómo hacer compras seguras y verificar las ofertas

Indecopi presentó una guía interactiva con recomendaciones para que tus compras sean satisfactorias, evitando así eventuales dolores de cabeza y posteriores reclamos.

El Cyber Wow es un evento en el que más de 50 empresas ofrecen descuentos en productos y servicios a través de Internet y se realiza entre el 8 y 10 de abril. Muchas personas desean aprovechar la ocasión pero quieren saber cómo hacer compras seguras.

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Por ello Indecopi presentó una guía interactiva con recomendaciones para que tus compras sean satisfactorias, evitando así eventuales dolores de cabeza y posteriores reclamos.

La guía interactiva con las recomendaciones para el Cyber Wow (https://bit.ly/2uNhhSX) contiene información útil para saber cómo navegar de forma segura, cuáles son las obligaciones de los proveedores, cómo prevenir estafas, qué hacer si el producto o servicio contratado presenta problemas, además de las principales vías que ofrece el Indecopi para recibir y tramitar los reclamos de los consumidores.

¿Cómo hacer compras seguras?

Entre las principales recomendaciones tenemos:

  • Verificar las condiciones de la oferta (descripción del producto, garantías, plazo de entrega, formas de pago y envío, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso y devolución).
  • Leer de forma detallada de las condiciones y restricciones (letra pequeña de los anuncios).
  • Verificar el precio cobrado para que coincida con el precio anunciado y que el monto debitado corresponda a la transacción realizada.
  • Navegar desde una red cerrada y evitar transacciones en redes públicas.
  • Revisar la barra de direcciones y asegurarse que la dirección web sea la correcta.
  • Tener cuidado de los anuncios que lleguen por correo electrónico desde una dirección web.
  • Realizar tus compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquiere tarjetas para transacciones específicas.
  • Revisar los comentarios de los usuarios sobre el producto, servicio o proveedor.
  • En la publicidad debe figurar el importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos (tributos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables).

Deberes de los proveedores

También se debe tomar en cuenta algunos deberes de los proveedores:

  • Informar detalladamente las condiciones, recargos y restricciones de acceso sobre las promociones.
  • Poner a disposición de los consumidores sus canales de atención.
  • Utilizar mecanismos de seguridad para proteger los datos personales de los consumidores.

Canales de atención

Asimismo, los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

  • Libro de Reclamaciones. Las tiendas virtuales deben tener alojado en su página web de inicio el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo.
  • Servicio de Atención al Ciudadano. Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe.
  • A través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.
  • Oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Los consumidores pueden comunicarse con esta dependencia los 365 días del año, las 24 horas del día. Los números de contacto son: 5171835 y 5171845.

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Vía: Andina