Economía

Cyber Days 2019: Claves para una compra online segura

Campaña de ventas por Internet se realizará este 15, 16 y 17 de julio. PQS conversó con Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, sobre cómo comprar sin inconvenientes.

CCL espera que los peruanos realicen compras por internet por 60 millones de soles este mes en los Cyber Days, aprovechando sus gratificaciones por Fiestas Patrias.Foto referencial: Internet
CCL espera que los peruanos realicen compras por internet por 60 millones de soles este mes en los Cyber Days, aprovechando sus gratificaciones por Fiestas Patrias.Foto referencial: Internet Cyber Days 2019: Claves para una compra online segura

Este 15, 16 y 17 de julio se realizará la campaña de ventas por Internet denominada “Cyber Days” 2019, en la que más de  60 comercios presentarán sus mejores descuentos y promociones online, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), organizadora de la actividad.

>LEE: Ecommerce viene al alza en América Latina, ¿qué país lidera el sector?

PQS conversó con Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, quien dio recomendaciones de seguridad a los consumidores para que tengan una buena experiencia de compra y eviten problemas.

1. Verifica que tu conexión a Internet sea segura

Antes de comprar debes asegurarte de acceder a Internet desde una red confiable, como la de casa o el trabajo. Así evitarás que tus datos puedan ser captados por extraños en redes públicas. “Esa es la primera recomendación: ¡Una conexión segura! (…) Que tu equipo cuente con un antivirus licenciado, porque es importante estar protegido en ese aspecto”, señaló Montenegro.

2. Compra en comercios autorizados, de buena reputación

Compra en sitios reconocidos en los cuales el proveedor, la empresa, puedan ser identificados claramente. “Hay que comprarle a marcas que gozan de buena reputación. Hoy en día el escenario ideal para averiguar la reputación de una marca son las redes sociales”, manifestó el experto.

Por ejemplo, los comercios electrónicos que están autorizados y avalados para participar en el Cyber Day 2019 figuran en la página web www.CyberDays.pe. “Las 60 marcas que participan con la Cámara de Comercio de Lima están certificadas y le garantizan a la gente ese plus, la garantía de que pueden hacer sus compras con confianza y seguridad”, agregó.

3. Averigua todo lo referente al producto que deseas comprar por Internet

Tienes que revisar toda la información sobre la oferta o promoción (descripción del producto, formas de pago y entrega, garantías, costo de envío, etcétera) y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.

“Tienes que leer absolutamente todo lo referente al producto o servicio que vas a contratar a través de Internet. Todas las características del producto, las descripciones, las imágenes, para tener la seguridad de que es el producto que realmente estás buscando. Además, hay que informarse de todas las condiciones del servicio, el precio, la vigencia de la oferta, el costo y tiempo de envío, las políticas de cambios y devoluciones. Debo tener la seguridad de que voy a poder cambiar el producto y saber bajo qué condiciones”, indicó el gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima.  

4. Asegúrate de que la página es segura

Ten presente que la dirección de la web en donde vas a comprar debe empezar con https:// y tener la imagen de un candado junto a la URL. Eso significa que la seguridad de la página está comprobada.

"El portal debe contar con un certificado de seguridad y es muy fácil identificarlo: tiene un candadito en la parte superior izquierda de la web. Además, el portal debe contar con un libro de reclamaciones online, tal y como lo exige la normativa peruana, (...) Eso le da al usuario la garantía, la confianza de que si eventualmente ocurriera algún problema con el servicio, contará con una herramienta virtual para hacer su reclamo, su descontento y, en el peor de los casos, pueda acudir inclusive a Indecopi para hacer valer sus derechos", mencionó Jaime Montenegro.    

¿Qué hacer si no estamos satisfechos con una compra online?

"Es importante haber revisado, antes de comprar, las políticas de cambios y devoluciones. También debes identificar cuáles son los canales de atención al cliente que tiene el comercio; si yo estoy descontento con un producto debería tener una dirección física, un teléfono, un email, al cual yo pueda manifestar mi malestar y pedir una solución al comercio. El reclamo viene después de que tú, a través de los canales del comercio, no obtuviste una solución, no te respondieron y sientes que tus derechos como consumidor se han vulnerado",  declaró. 

¿Qué estimaciones tiene la CCL para este Cyber Day 2019?

"Se espera que en estos tres días: 15, 16 y 17 de julio, se realicen transacciones no solamente en Lima, también en las regiones del interior del país. (...) Se espera que las ventas sean de 60 millones de soles en estos 3 días", concluyó Jaime Montenegro. 

>LEE: Aprende a tramitar el Certificado de Antecedentes Policiales desde tu celular y PC

>LEE: Cyber Days: más del 30% de trabajadores usaría la mitad de su gratificación en compras online

>LEE: Compras online de peruanos llegarían a US$ 2,800 millones este año