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Economía

¿Cuáles son los principales retos del comercio electrónico peruano?

Publicado el 24 de Julio

Foto: Cortesía

Todo indica que el futuro del comercio electrónico en América Latina es móvil. La empresa de e-commerce Linio revisó algunos aspectos que siguen motivando las compras en línea.

El incremento en las transacciones digitales continúa promoviendo el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica. De acuerdo a la empresa de investigación del mercado online eMarketer, el sector podría generar más de dos mil billones de dólares para el 2022.  En este panorama cabe preguntarse: ¿Cuáles son los principales retos del e-commerce peruano?

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Para entender el futuro de mercado, la empresa de e-commerce Linio revisó algunos aspectos que siguen motivando las compras en línea.

Reducción de las barreras

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica en un reporte que América Latina contribuirá en poco más del 6% en el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo a nivel mundial. Para el próximo año, dicho organismo estima que 38% del e-commerce regional estará relacionado con este intercambio.

Google muestra algunas diferencias en la tendencia: mientras más de la mitad de los mexicanos ha adquirido un producto internacional online, solo el 18% de los argentinos lo ha hecho, lo que indica diferentes niveles de confianza en el consumidor local.

Otro elemento importante es la propagación de la telefonía móvil que permite la expansión del m-commerce, o comercio móvil, que es aquel que se realiza desde smartphones o tablets. Una de sus ventajas es que aumenta la frecuencia de compra al facilitar y acelerar su proceso, tan solo este año las compras a través de estos dispositivos representarán más de un cuarto de las ventas totales del comercio electrónico regional, según eMarketer.

Retos y posibilidades para el e-commerce peruano

El reto más importante para el comercio electrónico peruano es aumentar el nivel de confianza de los usuarios en línea, según eMarketer, el 56% de los compradores considera sentirse seguro al realizar compras digitales, lo que deja una amplia oportunidad de mejora.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que poco más de la mitad de los pagos se realiza con tarjetas de crédito y 30% se concreta a través de dispositivos móviles; en Linio, más del 50% de las sesiones de sus clientes se realizan a través de smartphones.

En cuanto al perfil del comprador peruano, la CCL apunta que los millennials son el grupo que más compra con un 43.6% del total, seguidos por los consumidores entre 18 y 24 años con 23% y los de 35 a 44 años con 20%. Existe un sano equilibro entre hombres y mujeres, aunque la mitad de todos los compradores está en Lima, por lo que queda espacio para la expansión.

Aunque el porcentaje de crecimiento de las ventas anuales del comercio electrónico en América Latina comenzará a reducirse, las ganancias crecerán ampliamente. Luego de la incorporación de la mayoría de la población al e-commerce, el foco se inclinará hacia la fidelización de los clientes, aumentará el ticket promedio y la frecuencia de compra.

Es probable que los nichos especializados se expandan y el ecosistema digital se centre en mejorar la experiencia, acelerar los tiempos de entrega, así como en aumentar la seguridad, indicó Linio. Ante este panorama, Linio dice estar trabajando para generar un clima de confianza entre sus clientes y nuevos usuarios para seguir incentivando las compras en línea.

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