Economía

¿Cómo un trabajador puede calcular el monto de su CTS?

Muchas veces los trabajadores no tienen conocimiento sobre cuánto será el monto que percibirán de este beneficio laboral. Y tú, ¿sabes cómo calcularlo?

Comparte

Publicado 12 de Noviembre

El próximo viernes 15 de noviembre, las empresas deben depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), correspondiente al periodo semestral mayo-octubre de 2019. Pero muchas veces un empleado no tiene conocimiento sobre cuánto será el monto que percibirá con este beneficio laboral. ¿Cómo calcularlo?

>LEE: Todo sobre la CTS: ¿Qué es y cuánto puedes retirar?

Giancarlo Ameghino, gerente de gestión y desarrollo humano del Grupo Crosland, explicó cómo calcular paso a paso la compensación por tiempo de servicios, a fin que los trabajadores puedan programar un retiro adelantado en caso de cumplir con el acumulado de cuatro remuneraciones de CTS.

Procedimiento

El primer paso para hacer el cálculo es tomar como referencia el monto del último sueldo recibido (31 de octubre) y agregarle un sexto (1/6) de la gratificación percibida en julio último. El resultado de esta suma se debe multiplicar por seis (el semestre de cómputo) y luego dividir el nuevo monto entre 12. El resultado final será la CTS a depositar.

Como ejemplo, tenemos a un colaborador que laboró los seis meses del 2019 (de mayo a octubre), gana S/. 1,800.00 y el sexto de su gratificación de julio fue S/. 300.00. La sumatoria resulta S/. 2,100.00. Este monto se multiplica por seis y se divide entre 12. El monto total de la CTS a percibir será de S/. 1,050.00.

En caso que el trabajador haya trabajado menos de seis meses, el cálculo se realizará de forma proporcional a ese período. Por ejemplo, si el trabajador solo hubiera trabajado cuatro meses, los S/ 2,100.00 (del primer ejercicio) se multiplicarían por cuatro y se dividirían igual entre 12. El resultado será S/. 700.00.

Cabe mencionar que, si al 31 de octubre hubiera trabajadores que han laborado menos de un mes, no recibirían ahora el depósito de CTS, sino que los días trabajados se sumarán al período noviembre 2019 - abril 2020, y serán acumulados en el depósito de mayo 2020.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que se pueden hacer retiros de este fondo, pero con restricciones, debido a que el empleado solo puede disponer del exceso de cuatro remuneraciones de CTS acumuladas.

Hay que indicar que los trabajadores a tiempo parcial, y que por tanto laboran menos de 20 horas a la semana, no cuentan con este beneficio, al igual que los trabajadores sujetos al régimen laboral de la microempresa.

>LEE: CTS: recomendaciones de seguridad si quieres retirar el excedente