Economía

¿Cómo será el panorama de las criptomonedas este 2018?

Las criptomonedas alcanzaron su apogeo a finales del año pasado con un incremento de hasta 7000% en sus valores. Sin embargo, con las recientes medidas de algunos países y Facebook para este mercado, ¿se mantendrá el alza este año?

Comparte

Publicado 22 de Febrero

(Foto: Capital)
(Foto: Capital) (Foto: Capital)

En los últimos meses, el mercado de las criptomonedas ha sido asunto de debate para muchos inversionistas, empresarios o cualquier persona interesada en este tema. Sus partidarios señalan que sus transacciones cambiarán el orden financiero mundial; sin embargo, sus detractores afirman que “solo es una burbuja” y eventualmente perderán todo su valor.

>LEE: Fiscalización tributaria por redes sociales: una nueva medida para efectuar la recaudación

Para conocer más sobre este tema, PQS se contactó con Facundo Turconi, CEO de Solven, para que nos explique cómo funciona este mercado y sus expectativas de innovación para este año.

1. ¿Qué son las criptomonedas?

Las mal llamadas "criptomonedas", a fines prácticos es conveniente llamarlas "criptoactivos", nacen en 2009 de la mano del Bitcoin. Se utilizan como mecanismos de compensación a los "mineros", que validen transacciones de las aplicaciones descentralizadas que corren sobre los diferentes Blockchain.

Esto quiere decir que no existe una contraparte única que le pone sello a una transacción, sino varias empresas o personas que compiten para resolver complejos algoritmos, validando las transacciones, y siendo recompensados por ello con estos activos.

2. Actualmente, cuando uno menciona el término criptomoneda se asocia directamente con el bitcoin. Sin embargo, ¿cuántas existen en el mercado? Y, además del bitcoin, ¿cuáles son las más importantes o rentables?

Actualmente, según Coinmarketcap, existen más de 1500 criptoactivos con una valorización total superior a 400 mil millones de dólares. El Bitcoin es el de mayor valor con 140 mil millones de dólares, equivalente al 30% de la valorización total. Además, existen otros de gran importancia, que tienen valorizaciones de mercado más que interesantes: Ether, Ripple, y Bitcoin Cash tienen valorizaciones mayores a 20 mil millones de dólares cada uno; Cardano, Litecoin, Stellar, NEO e IOTA tienen valores de más de 5 mil millones de dólares.

Durante 2017 prácticamente todos estos activos subieron fuertemente, en muchísimos casos que subas mayores al 7000%. Si bien las ganancias se han recortado a la mitad, aún siguen siendo impresionantes las apreciaciones de los criptoactivos.

3. ¿Cuál será la expectativa de crecimiento o innovación de las criptomonedas en este 2018?

A pesar de sus increíbles apreciaciones el año pasado, el panorama en torno a los ICOs (ofertas iniciales de monedas) ha cambiado, y la estimación de los nuevos activos que se están emitiendo, en los últimos 2 meses. Tras fuertes ganancias, cada vez hay más ICOs de baja calidad y especulación creciente - y de todo tipo - en torno a los mismos.

En los últimos meses, son cada vez más frecuentes las amenazas de regulación. Desde la prohibición de las emisiones públicas de monedas, hasta el posible cierre de algunos exchanges donde se comercializan estos activos y, finalmente, grabar con impuesto a la renta las ganancias derivadas de los mismos. [Foto: Steemit]

El Bitcoin, así como muchos de los proyectos descentralizados sobre Blockchain, están en una fase experimental. El activo detrás de los criptoactivos se verá, por lo tanto, sujeto a fuertes fluctuaciones de precios - mucho más aún con los proyectos de baja calidad que están apareciendo con mayor frecuencia.

“Encuentro una gran similitud con el "boom" de internet en los años 90´s - en una primera fase, nadie entendía de que se trataba, luego - aún sin entender - muchos querían entrar al juego (creería que estamos en este punto) y, finalmente, siguió la desaparición del 90% de las empresas de internet y la erosión de las "ganancias". Lo mismo sucederá con estas nuevas tecnologías (el resto desaparecerán).”

4. En el Perú, se ha estimado que 27 empresas en siete regiones están utilizando las criptomonedas como medio de pago. ¿Cuál es el beneficio de esta medida para los negocios?

En el país, prácticamente ningún negocio acepta criptoactivos. Actualmente existen alrededor de 30 pequeños comercios que si lo hacen, como alternativa de pago para sus clientes. Si bien no existe un beneficio inmediato para aceptarlo, es interesante explorar formas diferentes de hacer negocios y recibir pagos, evitando las comisiones que actualmente cobran las tarjetas de crédito o el peligro de manejar dinero en efectivo.

5. ¿Cómo los negocios aprovechan esta tendencia? ¿Es accesible para todos? ¿Cómo se gana con esta modalidad?

El Bitcoin y el resto de los criptoactivos son accesibles para todos. Aun así, las maneras para entrar y salir del mercado no son sencillas. Puedes comprar Bitcoin o Ether con tarjeta de crédito en billeteras reconocidas, donde puedes operar contra dólares/ euros. Si lo que buscas es participar en ICOs lo mejor es llevar Ethers a una billetera ERC-20, compatibles con tokens. Si lo que buscas es comprar monedas alternativas de forma directa en un exchange, puedes evitar el paso intermedio.

“La seguridad es fundamental para poder preservar los activos, por lo que es recomendable ser sumamente cuidadoso en este tipo de operaciones, ya sea utilizando autenticación de dos pasos y tener copia de los llaveros de manera offline o incluso almacenar los criptoactivos en billeteras físicas fuera de la red”

En forma de conclusión, Turconi sostiene que se avecinan grandes cambios en la forma en que nos identificamos, en que contratamos y en la que realizamos transferencia de activos. Por ello, recomienda que las personas deben mantenerse actualizados con respecto a estos temas, ya que es una industria que traerá, muy posiblemente, grandes cambios.

Lee también: