Economía

Demanda de créditos personales aumentó 14.2% el último año

Se debería a las tasas de interés más accesibles y plazos más ventajosos, según Liliana Lescano, jefe Comercial de Consumo de Caja Piura. 

Te contamos que 727,484 peruanos lograron acceder a un préstamo personal en cajas municipales, lo que implica un aumento de 14.2% en el último año, con un crédito promedio de S/ 4,000, debido a las tasas de interés más accesibles y plazos más ventajosos, según indicó Liliana Lescano, jefe Comercial de Consumo de Caja Piura.

>LEE:CTS: ¿Hay que usarla para invertir, ahorrar o pagar deudas?

Las tasas de interés varían según la entidad financiera y en las cajas municipales fluctúan entre 19.5% y 45.08% para créditos personales, las que han ido disminuyendo en los últimos 3 años, gracias a que más personas confían en las microfinancieras.

“Al solicitar un crédito se debe tomar en cuenta varios factores, siendo uno de los principales la tasa de interés, porque indicará cuánto se debe disponer de los ingresos para pagar. También se debe considerar el plazo de pago y el perfil de riesgo del solicitante”, indicó la ejecutiva de Caja Piura.

Caja Piura ofrece a sus clientes préstamos desde S/ 500 hasta S/ 20,000, hasta en 24 cuotas fijas, existiendo algunos productos de consumo hasta un plazo de 60 meses.

Para los clientes que poseen una cuenta CTS o plazo fijo, la microfinanciera otorga beneficios adicionales, con una tasa mínima de 14.7% y máxima de 26.82% y plazos de pago de hasta dos años. “Queremos llegar cada vez a más peruanos para ayudarlos ante cualquier necesidad”, comentó.

Liliana Lescano de Caja Piura dio algunas recomendaciones a tomar en cuenta antes de acceder a un préstamo personal:

  • Determina el uso que le darás. Muchas son las necesidades que tenemos, pero primero debes definir si el préstamo que solicitas es para consumo, viaje, estudio, emergencia, pago de deuda, u algún otro, y si es realmente indispensable.
  • Opciones de financiamiento. Investiga qué entidad financiera te ofrece mejores condiciones de monto, plazo, y tasas de interés. No te quedes solo con una opción.
  • Compara tasas. Debes buscar información, visitar diferentes entidades, ver diversas alternativas y definir la más adecuada para tu bolsillo y perfil de riesgo. Actualmente, existen herramientas que permiten analizar las tasas que se ofrecen y escoger la más conveniente.
  • Evita endeudarte demás. Incluso si te parece que puedes pagar el crédito cómodamente, evita endeudarte más de lo necesario. Debes considerar que, a futuro, el presupuesto individual puede variar.

>LEE: ¿Por qué no te alcanza la plata?: Identifica tus “fugas de dinero”