Economía

Mujeres lideran más del 52% de empresas creadas en 2018

El INEI también indicó que la actividad económica donde la mujer tuvo mayor participación en la conducción de negocios fue salones de belleza con 809 empresas.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora este 8 de marzo y, a propósito de esto, te contamos que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que 52.9% de las empresas nacidas al cierre del cuarto trimestre del 2018 (y registradas como personas naturales) estuvieron conducidas por mujeres.

>LEE: Diez startups peruanas impulsadas por mujeres y que son ejemplo de éxito

Así, en el Perú se registraron 45,706 empresas dadas de alta (es decir, nacidas) constituidas como personas naturales, de las cuales 24,159 estuvieron conducidas por mujeres; mientras que las empresas conducidas por hombres ascendieron a 21,547 (47.1%).

¿Dónde brillaron?

La actividad económica donde la mujer tuvo mayor participación en la conducción de negocios fue salones de belleza con 809 empresas (75.6%), mientras que, el 24.4% fueron conducidas por hombres. Le siguen las actividades de servicio de comidas y bebidas (63.1%), comercio al por menor (61.4%), comercio al por mayor (60.7%) y, actividades de alojamiento (54.1%), entre las principales.

A nivel nacional, en veinte departamentos se crearon más empresas registradas como personas naturales y conducidas por mujeres, de los cuales, los departamentos con la tasa de alta de empresas superior al 55% fueron Moquegua (70.9%), Tacna (62.8%), Ica (60.1%), Cusco (58.8%), Junín (57.8%), Piura (57.7%), Arequipa (56.8%) y la Región Lima (55.9%) entre las principales.

Estos resultados, así como otros relacionados con la creación de empresas en el Perú forman parte del Informe técnico Demografía Empresarial del INEI, que fue elaborado con información del Directorio Central de Empresas y Establecimientos, y datos del Registro del Padrón de Contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otras fuentes.

>LEE: Conoce las cuatro características que definen al emprendedor peruano

Vía: Andina, Gestión