Economía

¿Cuáles son los tipos de contratos laborales que existen en Perú?

Según la ley, en el caso peruano hay tres tipos de contrato laboral en el sector privado. ¡Conoce cuáles son!

Un contrato laboral es un acuerdo entre una empresa y un trabajador, por el cual este último ofrece sus servicios a la empresa a cambio de un salario.

>LEE: ¿Cómo está el Perú en inclusión laboral?

El vínculo laboral entre una persona y su empleador se da cuando existe un contrato de trabajo, que está determinado por obligaciones y derechos que deben cumplir ambas partes.

El estudio legal Miranda y Amado nos recuerda los tres tipos de contrato laboral que existen en el sector privado, según la ley: indeterminado, el de plazo fijo y el de plazo parcial. Para saber qué implica cada uno, conoce sus características y condiciones:

1. Indeterminado

No tiene un plazo específico siendo la única causal de despido una falta grave. El trabajador debe estar registrado en la planilla, para recibir todos los beneficios que por ley ofrece el sistema laboral.

2. El contrato de plazo fijo

Este tipo de contrato limita la relación laboral a un determinado periodo de tiempo. Este no podrá superar los cinco años. Además, solo se da en los casos que la ley lo habilite, por ejemplo, cuando una empresa recién inicia actividades o si un trabajador está con descanso médico y se debe contratar a alguien para suplirlo. Aquí, los trabajadores tienen derecho a CTS, gratificación y otros beneficios. 

3. Contrato de plazo parcial

Este contrato se celebra cuando la jornada no supera las seis horas diarias. Este no cuenta con vacaciones, CTS o derecho a indemnización.

>LEE: El 75% de jóvenes trabajó por primera vez sin contrato

Vía: Publimetro