Economía

¿Cómo reconfigurarán el consumo los nuevos hogares peruanos?

El empoderamiento femenino también ha dejado sentir su influjo en las nuevas demandas de los hogares peruanos durante los últimos meses, señala la consultora Kantar.

Durante los últimos cinco años, la radiografía de Perú y de las familias peruanas ha experimentado varios cambios que han impactado en la canasta general a nivel nacional, según afirmó la consultora Kantar al presentar los resultados del consumo, durante su evento “Client Day 2019: recetas para crecer”.

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Y es que con una mujer empoderada que dispone de más presupuesto, pero menos tiempo; un consumidor ávido de experiencias y un contexto económico en recuperación, los hogares peruanos y sus necesidades se orientan cada vez más hacia la conveniencia, la proximidad y la practicidad, señaló Francisco Luna, country manager de la división Worldpanel de la referida consultora.

Así, aunque el cuarto trimestre (4Q) del 2018 el consumo de las familias peruanas tuvo uno de los rendimientos más altos (+4%) versus Latinoamérica (-0.9%), desde enero a marzo del 2019 el consumo cayó en -1 punto porcentual comparándolo con el trimestre inmediato anterior, tanto en valor como en volumen. Esto coincide con un descenso de los ingresos promedio mensuales de los peruanos (-2.6%) y un menor crecimiento del sector construcción en dicho tramo (+5% en el 1Q del 2019 versus +7.9% en el 4Q del 2018).

Sin embargo, el empoderamiento femenino también ha dejado sentir su influjo en las nuevas demandas de los hogares peruanos durante los últimos meses, lo que se mantendrá en el 2019 y en adelante. Según el ejecutivo el empleo formal de las mujeres creció 7 veces más que el de los hombres; por lo que el porcentaje de amas de casa con presupuesto restringido descendió en 20 puntos porcentuales mientras que el de las que tienen tiempo limitado subió en 17 puntos porcentuales entre el 2014 y 2019.

Francisco Luna agregó que otro factor con fuerte presencia en los primeros meses del 2019 es la existencia de un consumidor que valora la experiencia en su compra. Por ejemplo, el consumo en restaurantes alcanzó el 4% entre enero a febrero del presente, mientras que al cierre del 2018 rondaba el 3.5%.

Las marcas exitosas

De las más de tres mil marcas activas en el país, 310 concentran el 71% del gasto y de estas, 127 lograron crecer por encima del 11%. De este último grupo, son 50 las marcas que concentran el 81% de crecimiento y el 21% de participación de mercado, ¿qué están haciendo estas marcas para crecer más que sus pares en el mercado peruano?

Según Luna, los principales motores de crecimiento de estas marcas son: tener más presencia en especial en las zonas más alejadas, a través de los canales de distribución, apuntar a nuevos públicos, estar presente en más momentos de compra a través de nuevas categorías de productos que satisfagan las nuevas necesidades de las familias peruanas.

De las 50 marcas que más contribuyeron al crecimiento entre abril del 2018 a marzo del 2019 versus igual período del año anterior, 37 incrementaron su penetración en los hogares peruanos, incrementando su crecimiento en +14%. De otro lado, las 50 marcas que más contribuyeron a la caída, 44 han perdido penetración, registrando una caída de -11% en su consumo.

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