PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Conoce los puntos claves del mensaje presidencial

Publicado el 28 de Julio

Foto: Andina

Conoce los puntos claves del mensaje presidencial

Resumimos los aspectos más importantes del mensaje por Fiestas Patrias del presidente Martín Vizcarra en economía, apoyo social, el sistema de transporte y salud. Tres grandes proyectos de inversión se harán bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pronunció este martes 28 de julio su mensaje a la Nación por el 199º aniversario de la proclamación de la independencia del Perú, en una coyuntura marcada por la pandemia del coronavirus.

El Jefe del Estado se dirigió al país en el último período anual de su gestión; además, su alocución se realizó a un año del Bicentenario de la República, previo a entregar la posta al próximo presidente de la República, y lo hizo en medio de una pandemia que ha afectado al mundo.

A continuación resumimos los puntos más importantes del mensaje por Fiestas Patrias:

ECONOMÍA

>Proyectos de inversión. El presidente Martín Vizcarra, anunció que tres grandes proyectos de inversión se harán bajo la modalidad de gobierno a gobierno, esquema que fue usado para las obras de los Juegos Panamericanos y que también está siendo usado en las obras de la reconstrucción del norte.

El mandatario adelantó que los proyectos de la Línea 3 y Línea 4 del Metro de Lima, que mejorarán notablemente el transporte urbano, se construirán bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno con una inversión de más de 30,000 millones de soles. "También se hará bajo la modalidad de gobierno a gobierno la Carretera Central”, detalló.

>Compras MYPEerú. El Gobierno destinará este año 736 millones de soles adicionales al programa Compras MYPEerú para la compra de bienes por parte de diferentes entidades del Estado. El mandatario Martín Vizcarra estimó que con ello se beneficiará a más de 10,000 mypes, a fin de que puedan generar 90,000 puestos de trabajo adicionales, contribuyendo con la dinamización de la economía nacional

>Fortalecimiento de Indecopi. El jefe de Estado Martín Vizcarra también anunció el fortalecimiento del Indecopi en beneficio de los consumidores peruanos.

>Formalización y entrega de títulos de propiedad. El Gobierno presentará al Congreso un proyecto de Ley que establecerá medidas complementarias para otorgar facultades especiales a Cofopri, con miras a la formalización de la propiedad predial,  El presidente Martín Vizcarra resaltó que, mediante esta iniciativa, se ampliará el plazo de formalización de predios (ocupados por posesiones informales hasta el 12 de julio del 2014) con el objetivo de entregar un millón de títulos de propiedad.   

SISTEMA DE TRANSPORTE

>Marco regulatorio para el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao. El mandatario Martín Vizcarra adelantó que, a través de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), este año se aprobará el marco regulatorio para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao.

APOYO SOCIAL

>Nuevo bono para familias vulnerables. El presidente Martín Vizcarra también informó que se entregará un nuevo bono de 760 soles a las familias vulnerables, el cual será abonado entre agosto y octubre de este año. "El proceso gradual de la reactivación económica nos exige realizar un esfuerzo en beneficio de estos hogares, por ello hoy anuncio la aprobación de un segundo Bono de 760 soles para esos 8 millones y medio de hogares", señaló.

>Pensión para hijos de padres fallecidos por el COVID-19. El mandatario también adelantó que el Gobierno dará una pensión de 200 soles mensuales a los niños que quedaron huérfanos producto de la pandemia del coronavirus.

SALUD

>Inversión en salud. El presidente Martín Vizcarra indicó que el gobierno destinará "la mayor inversión en salud de la historia del Perú", cerca de S/ 20,000 millones para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad.

>Salud mental. Se fortalecerá la atención de la salud mental en todo el país mediante un enfoque comunitario. “La salud mental había sido olvidada por el Estado pese a ser la clave para el equilibrio emocional, psicológico y social y el bienestar del ser humano”, manifestó el jefe de Estado.

>Afiliación al SIS. El mandatario Martín Vizcarra prometió que para julio del 2021 todas las peruanas y los peruanos estarán afiliados al Seguro Integral del Salud (SIS). "El Perú debe salir de esta pandemia con un nuevo y sólido sistema de salud", resaltó. 

POLÍTICA

El presidente Martín Vizcarra convocó a todas las fuerzas políticas del país a constituir un acuerdo denominado “Pacto Perú”, con el fin de ayudar a transitar el proceso hacia las próximas elecciones generales del 2021 con acuerdos mínimos que permitan garantizar la democracia hacia el bicentenario.

gobiernoMartín Vizcarramensaje fiestas patriasReactivación económicaeconomíaPerúproyectosinversiónbonosfamilias vulnerablessaludcoronavirusCOVID-19Compras MYPEerúformalización

Noticias relacionadas