PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Congreso envió al Ejecutivo autógrafa de ley del proyecto para retirar hasta S/ 17,200 de AFP

Publicado el 05 de Noviembre del 2020

Foto: Andina

Congreso envió a Ejecutivo autógrafa de ley del proyecto para retirar hasta S/ 17,200 de AFP

En los próximos días el Gobierno deberá anunciar su decisión sobre esta propuesta.

El Congreso envío al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley del proyecto que permitiría disponer de hasta S/17,200 (4 UIT) de los ahorros previsionales a aquellos afiliados que no hayan realizado aportes a su AFP por al menos 12 meses consecutivos.

La fórmula legal fue enviada este miércoles 5, a las 09:05 horas, al Poder Ejecutivo para que sea promulgada en el plazo establecido en la Constitución (15 días), según informó el Congreso de la República, indicó la agencia Andina. 

“En caso de no promulgación por el presidente de la República, la promulga el presidente del Congreso, o el de la Comisión Permanente, según corresponda”, señala el artículo 108 de la Carta Magna.

La iniciativa fue aprobada en el Parlamento el lunes, pero queda pendiente la decisión del Ejecutivo.

El presidente Martín Vizcarra comentó en su momento que esta decisión se iba a tomar en el Consejo de Ministros. La evaluación sobre una posible aprobación u observación se realizaría con el análisis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hace unos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el retiro de hasta 17,200 soles de las AFP, aprobado por el Congreso, significaría una salida del sistema previsional de entre 11,000 millones y 14,000 millones de soles.

“Estamos en contra de todas las medidas que vulneran el sistema de pensiones. Sobre el nuevo retiro aprobado en la víspera, esperamos un diálogo responsable con el Congreso”, manifestó la titular del sector, María  Antonieta Alva, en Canal N.

AFPcongresoretiro de fondosfondos de pensionesafiliadosMEFMaría  Antonieta AlvagobiernoMartín Vizcarra

Noticias relacionadas