Economía

Congreso modifica pago de CTS que reciben trabajadores de EsSalud

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, advirtió que dicha institución podría quebrar por la medida aprobada por el Parlamento.

Comparte

Publicado 16 de Agosto

El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que precisa los alcances de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo 276.

De esta manera, el cálculo de la CTS para estos trabajadores debe tomar en cuenta el 100% del ingreso percibido (remuneración principal y bonificación por productividad).

La norma fue aprobada en primera instancia por 81 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.

De esta, forma, la iniciativa será enviada al Ejecutivo para su promulgación u observación.

El texto sustitutorio aprobado por el Congreso provino de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Conoce aquí los detalles de la iniciativa.

Asegurados serían los perjudicados

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, advirtió que el proyecto de ley, aprobado por el Parlamento, que hace modificaciones al pago de la CTS a los trabajadores del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, significará un desembolso de más de S/700 millones no presupuestados, los cuales pondrán en riesgo la construcción de nuevos hospitales, entrega de medicinas y equipamiento médico en perjuicio de sus más de 11 millones de asegurados.

>LEE: ¿Sabes cuánto le debe el Estado a EsSalud?