Economía

Congreso aprueba jubilación anticipada por desempleo en AFP pero con restricciones

Pleno del Parlamento dio “luz verde” a un REJA con restricciones. Los afiliados a las AFP deberán acreditar al menos 12 meses de desempleo.

El Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para los afiliados de AFP en situación de desempleo (REJA).

Así, con 48 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones el pleno del Parlamento dio “luz verde” a un REJA con restricciones, comparado con el régimen existente hasta el 31 de diciembre del 2018.

¿Cómo funcionará?

Las mujeres desde 50 años, y hombres a partir de 55 años, podrán acceder a la jubilación anticipada – que son las edades mínimas también contempladas en el régimen previo-, pero ahora deberán cumplir con el requisito de estar desempleados por 12 meses consecutivos. Es decir, para acceder al REJA los afiliados no deberán haber recibido en 12 meses previos a la presentación de la solicitud de jubilación, ingresos ni de quinta categoría, ni de cuarta categoría (independientes), hasta cierto tope de remuneración anual.

Aquellos afiliados de AFP que cumplan con los requisitos explicados líneas arriba, y que perciban ingresos anuales de cuarta categoría de hasta S/ 29,400 podrán jubilarse anticipadamente. Si superan ese monto, no calificarán.

Además, para acceder a este tipo de jubilación, los afiliados deberán presentar documentación de la Sunat sobre su condición de desempleo, explicó la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Mercedes Aráoz.

>LEE: Fondo de pensiones: ¿Qué es y por qué es importante?