Economía

Confianza del consumidor a nivel nacional cayó 10 puntos en marzo

Si bien en febrero los más optimistas eran los más jóvenes (111 puntos), esta vez la confianza de las personas entre 18 y 24 años se ubicó en terreno negativo, de acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por GFK.

Comparte

Publicado 05 de Abril

La confianza de los consumidores cayó a nivel nacional. Según reveló el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por GFK, después de alcanzar los 104 puntos en febrero (más de 100 puntos es considerado optimismo), en marzo este indicador retrocedió registrando solo 94 puntos.

>LEE: Banco Mundial mantiene en 3.8% proyección de crecimiento para Perú este año

En Lima se registraron 99 puntos (12 puntos menos que en febrero); en el interior del país, la confianza llegó apenas a 90 puntos, similar a octubre del 2018 (90 puntos), indicó Gestión.

Trabajadores

La confianza de los trabajadores independientes pasó de 101 a 91 puntos en marzo y se ubicó en terreno negativo, reveló el ICC elaborado por GfK.

En tanto, la confianza de los trabajadores dependientes se ubicó en terreno neutral (100 puntos), retrocediendo 9 puntos respecto a febrero.

Edades

Si bien en febrero los más optimistas eran los más jóvenes (111 puntos), esta vez la confianza de las personas entre 18 y 24 años se ubicó en terreno negativo (99 puntos).

A estos les siguieron los consumidores de 25 a 39 años. El ICC en este grupo de edad pasó de 107, a 95 puntos en marzo. En el caso de las personas de 40 años a más, la confianza se mantuvo en terreno pesimista, similar a los últimos dos años.

Ficha técnica

Muestra. Fueron 1,200 encuestas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 76 distritos, con un nivel de representatividad de 56%.

Margen de error. Los resultados tienen un error máximo estimado de ± 2.8% para los resultados a nivel nacional.

Fecha de campo. Del 23 al 27 de marzo del 2019.

>LEE: BCRP prevé mayor gasto privado este año

Vía: Gestión