Economía

Cómo saber si tienes deudas con el sistema financiero

Para conocer esa información, se puede acceder de manera gratuita al reporte de deuda de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). ¡Descubre cómo hacerlo!

Comparte

Publicado 02 de Octubre

Las personas suelen saber qué préstamos o créditos tienen en los bancos u otras entidades financieras, pero ¿cómo se puede verificar si realmente son las únicas deudas registradas que están a nuestro nombre en el sistema financiero?

>LEE: Tarjetas de crédito: ¿Qué términos debes conocer antes de endeudarte?

Método

Para conocer esa información, se puede acceder de manera gratuita al reporte de deuda de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el cual se encuentra en el siguiente link: http://www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/servicios-sbs/reportes-certificados-y-constancias/reporte-de-deudas.

Una vez dentro de ese portal web, se coloca los datos del Documento Nacional de Identidad (DNI), e inmediatamente obtendrás el reporte del último mes con la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero y la calificación asignada por estas.

Por aplicativo

La SBS también tiene una aplicación web para conocer el registro de las deudas de una persona en el sistema financiero y cuál es su calificación crediticia.

El nombre del aplicativo móvil es APP SBS, es de uso gratuito y permite acceder de manera ágil y rápida a información de los principales productos financieros y a herramientas que facilitan el control de tus finanzas personales.

Dicho aplicativo se puede descargar desde Google Play o App Store y ofrece los siguientes servicios: reporte de deudas, tipo de cambio, afiliación al Sistema Privado de Pensiones, comisiones y primas de AFP, comparativo de tasas de interés, alerta de calificación crediticia y ahorros.

Para este caso, vamos por la opción de reporte de deudas, donde solamente el titular puede acceder a su propia información, para lo cual debe registrar todos sus datos personales, incluyendo información específica que solo aparece en el DNI.

Así se obtendrá, de forma inmediata, un reporte de deudas, es decir, los créditos contratados con alguna empresa del sistema financiero (nombre de la entidad y el monto adeudado), con no más de cinco años de antigüedad y su calificación crediticia con una “semaforización”.

>LEE: Finanzas personales: cuatro apps para cuidar tu dinero

Vía: Andina