PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Cómo protegerte e identificar páginas que estafan con préstamos por Internet

Publicado el 10 de Abril

Foto referencial:  Freepik

Con estos consejos no caerás en las garras de entidades financieras fraudulentas.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), alertó hace poco sobre seis páginas webs de entidades financieras fraudulentas que ofrecen préstamos por Internet para estafar a la gente. Por eso es mejor aprender a prevenir engaños.

>LEE: ¡Cuidado! Estas nuevas empresas ofrecen préstamos fraudulentos por Internet

Es por esta razón que holaandy.com ha identificado 10 formas de protegerte e identificar a las páginas web que estafan ofreciendo préstamos online.

1. Los estafadores solicitan depósitos previos

Ninguna empresa formal pide a sus futuros o posibles clientes el pago o abono de dinero para que se le acceda un préstamo online. Es ilógico que una página web dedicada a otorgar créditos solicite dinero previo.

2. Confirma siempre los datos de la empresa

Si vas a solicitar un préstamo, verifica que la empresa esté debidamente registrada: teléfono, dirección y RUC de la organización. Confirma que la empresa y los representantes legales no estén reportados negativamente en las Centrales de Riesgo.

3. Los estafadores  ofrecen exorbitantes sumas de dinero

Por lo general las empresas estafadoras buscan sorprender, ofreciendo exorbitantes sumas de dinero a manera de préstamo online. De esta manera buscan llamar la atención.

4. Busca referencias de la empresa

Con una simple búsqueda en Google se puede dar con la información de la empresa, así como las referencias que tuviera. Las redes sociales son una efectiva herramienta para saber de la misma.

5. Los estafadores no filtran a los solicitantes

Las páginas web fraudulentas suelen ofrecer créditos aun cuando el solicitante se encuentra notificado en las Centrales de Riesgo. 

6. Las empresas fraudulentas no cuentan con candado SSL

Hay que corroborar que la página web cuente con un certificado SSL (Secure Socket Layer), identificado con un candado en la barra de direcciones, con la finalidad de garantizar la confiabilidad y autenticidad del sitio visitado.

7. Los estafadores apelan a la caridad

Los delincuentes pueden suplantar la identidad de una organización de caridad con la intención de pedir donaciones o ayudas por catástrofes, enfermedades, etcétera.

8. Los estafadores ofrecen premios

Si alguna empresa solicita pagar por adelantado algún premio es probable que sea una estafa.

9. Los timadores piden información de saldos en cuentas de ahorro

Por ninguna razón se debe proporcionar información que ponga en riesgo la seguridad del interesado, como, por ejemplo, saldos en cuentas de ahorro o claves secretas.

10. No especifican sus condiciones

¿Cuál es la tasa que se aplicará al préstamo? ¿Cuáles son las cuotas que debe pagar? ¿En qué plazos? Son algunas de las preguntas que se deben hacer antes de aceptar algún préstamo por internet.

>LEE: ¿Qué es una fintech y cuál es su rol en el sector financiero?

prestamosinternetestafasfraudeconsejossbs

Noticias relacionadas