PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Cómo pedir la suspensión de retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría

Publicado el 15 de Enero

Foto referencial: Andina

Cómo pedir la suspensión de retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría

Se trata de un trámite online, que debe realizarse a través del portal institucional de la Sunat. ¡Descubre cómo hacerlo!

Para el presente año, aquellos trabajadores independientes cuyos ingresos mensuales no superen los 3,135 soles o que en el año estimen que no superarán los 37,625 soles, podrán solicitar la suspensión de retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría.

¿Cómo es el trámite?

El trámite es bien sencillo y se realiza a través del portal institucional (www.sunat.gob.pe), indicó el organismo recaudador. Los interesados deben ingresar con su Clave SOL y buscar el Formulario Virtual 1609.

Sunat - gráfico


Luego, los interesados deben completar los datos que te pide el sistema y en línea se verificará si procede la suspensión de retenciones. Si la respuesta es positiva podrán enviar la constancia que se genera al correo electrónico que deseen.

Sunat gráfico 2

La suspensión tiene efecto desde el día siguiente a la fecha del trámite que figura en la constancia, hasta el 31 de diciembre del presente año.

Beneficios del trámite

Con este trámite se evita que cada mes se le retenga al trabajador independiente el 8% en caso el recibo por honorarios electrónico supere los S/ 1,500 y luego al final del año tenga que hacer el trámite para solicitar la devolución del impuesto retenido.

Cabe indicar que este trámite también lo pueden realizar aquellos trabajadores que perciban tanto rentas de cuarta como de quinta categoría, pero que no superen los S/ 3,135 mensuales. Cuando se trate de rentas de cuarta categoría obtenidas por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares, el monto que no se deberá superar será de S/ 30100 o S/ 2,508 mensuales.

Más información

Si deseas más información o asistencia, puedes comunicarte con la Central de Consultas llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000. También puedes visitar el portal: www.sunat.gob.pe o acercarte al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a tu domicilio.

>LEE: Alcances para presentar la declaración anual del Impuesto a la Renta 2019

SUNATretencionesimpuesto a la rentacuarta categoríatrámite

Noticias relacionadas