Economía

Cómo participar en los remates de Sunat

Sunat realiza periódicamente convocatorias a remate en sus dependencias a nivel nacional. Para los emprendedores podría ser la oportunidad de adquirirlos a bajo costo. Entérate cómo participar.

Te contamos que Sunat realiza periódicamente convocatorias a remate en sus dependencias a nivel nacional. Maquinaria, herramientas, muebles y hasta autos suelen ser ofrecidos a precios atractivos y para los emprendedores podría ser la oportunidad de adquirirlos a bajo costo.

A coninuación te indicaremos en qué consisten y cómo participar en los remates de Sunat.

¿Por qué se hacen los remates?

Cuando los contribuyentes no cumplen con sus deudas tributarias, sus bienes son retenidos por la Sunat, que los vende al mejor postor.

¿Quiénes pueden participar en un remate?

  • Cualquier persona natural con su Documento Nacional de Identidad en regla.
  • Cualquier persona jurídica con su documentación en regla.
  • No ser deudor de la Sunat.
  • No ser propietario del bien a rematar.
  • No ser el martillero (la persona que coordina la venta en un remate o una subasta pública).
  • No ser el perito que ha tasado el bien.
  • No ser trabajador de la Sunat o ser familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

¿Quienes no pueden ser postores?

  • Los deudores tributarios.
  • Los trabajadores de la Sunat.
  • Los peritos de entidades públicas.
  • Los que han participado directamente en el proceso de cobranza coactiva.
  • Aquellos, que en un remate anterior, hubieran sido declarados ganadores del bien y no hayan cumplido con pagar el saldo del precio en el plazo correspondiente.

¿Cómo se puede participar en un Remate de la Sunat?

Para participar en un remate de la SUNAT, el interesado tendrá que registrarse en el local donde se realiza el remate, para lo cual deberá portar su el original y una copia de su DNI actualizado.

En la publicación del remate (ya sea en la página web o en las publicaciones en diarios), se dan a conocer las condiciones en las cuales se llevará a cabo.

¿Cuándo y dónde se realizan los remates de la Sunat?

Por lo general, cada mes se realizan convocatorias a remate en las diversas dependencias de la Sunat a nivel nacional, las cuales se dan a conocer a través de los siguientes medios:

  • El portal de la Sunat: www.sunat.gob.pe.
  • Publicación en los diarios de la capital y de la respectiva jurisdicción.
  • Avisos de publicidad en las diversas oficinas de la Sunat.

En la publicación se da a conocer el detalle de los bienes a rematar, la fecha y el lugar en el que se llevará a cabo el remate, el cual estará a cargo del Martillero Público o Ejecutor Coactivo, quien dirigirá el acto. Asimismo, en el caso de los bienes muebles se fijará el lugar de exhibición de estos, por tres (03) días antes de la fecha del remate. Los bienes se rematarán en el estado en el cual se exhiben, como están y donde están.

Aprende más

Si deseas más información sobre los próximos remates de la Sunat y los bienes que incluirá, puedes visitar el siguiente link: http://www.sunat.gob.pe/rematestributos/index.html. También puedes llamar al teléfono 634-3232, anexos 23300, 23637 o 23301.

>LEE: Más de 300 mil negocios usan facturas electrónicas

>LEE: Indecopi: se eliminaron voluntariamente 3115 barreras burocráticas