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¿Cómo ha impactado el coronavirus al uso del e-commerce?

Publicado el 19 de Mayo

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El contexto actual ha obligado a millones de personas alrededor del mundo a buscar alternativas a las compras presenciales, con el fin de evitar salir de sus casas. La opción más usada ha sido el e-commerce, que ha aumentado en grandes proporciones.

La pandemia del COVID-19 ha hecho que las personas se queden en sus casas debido a la cuarentena dispuesta en la gran mayoría de países del mundo, dando la posibilidad de salir solo en ciertos casos, como para comprar alimentos o medicamentos.

Del mismo modo, algunas personas han optado por no salir de sus casas a modo de prevención, por lo cual han tenido que encontrar nuevas formas de realizar las compras. El e-commerce o comercio en línea ha sido la opción más usada alrededor del mundo, gracias a la posibilidad que da de recibir los productos en la puerta de tu casa o de inmediato, mediante el uso de medios electrónicos.

De acuerdo al Adobe Digital Economy Index, en los Estados Unidos las ventas online han aumentado en un 49% en el último mes, siendo liderado por las compras en supermercados, las cuales aumentaron en un 110% el último mes. Asimismo, las ventas de electrónicos aumentaron en un 58%, mientras que las ventas de libros se duplicaron. Por otro lado, compañías como Amazon y Walmart han tenido que contratar a más trabajadores para dar abasto a la creciente demanda. En  el caso de Amazon se busca contratar a 100 mil personas, mientras que Walmart busca a 150 mil nuevos trabajadores. En el caso de Instacart, empresa que se encarga de realizar por ti la compra de comestibles y te los entrega en tu casa o en el mismo supermercado, ha vendido alrededor de 700 millones de dólares solo en las 2 primeras semanas de abril, lo cual es una subida del 450% de sus ventas en diciembre.

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Foto: Techcrunch

En el caso de Sudamérica, la situación no es muy distinta. De acuerdo a Forbes, en Brasil, la venta de computadoras ha subido en un 112% en las dos primeras semanas de marzo, mientras que en Chile las ventas online aumentaron en un 119% en marzo. En el Perú, el uso del e-commerce también ha tenido un incremento grande, aumentando en 49,1% en abril con un gasto de 10 millones de soles según la unidad de Inteligencia de Negocios de Niubiz.

En el caso de Europa las ventas online también han aumentado. En el caso del Reino unido y Alemania se estima que hubo un incremento del 55% de ventas online a fines de marzo, mientras que en caso de Italia las ventas online llegaron a aumentar en un 101% ese mismo mes. (Statista, 2020)

Si bien el uso del comercio electrónico ha aumento en los últimos meses, no ha sido igual para todos los sectores. De hecho, hay algunas categorías que han disminuido sus ventas. De acuerdo a Stackline, han disminuido sus ventas las categorías asociadas principalmente con el sector turismo, como las ventas de equipajes y cámaras, las cuales han disminuido en un 77% y 64% respectivamente. Asimismo, la venta de ropa de baño y mochilas han sido afectadas, disminuyendo en un 64% y 56% respectivamente.

En cuanto a las categorías que más han incrementado sus ventas se encuentran la venta de guantes, la cual ha aumentado en un 670%, y la venta de alimentos, llegando a crecer en más de 200%. Asimismo, la compra de computadoras ha subido en un 172%, principalmente debido a la implementación del home office en la mayoría de países.

Si bien el contexto ha hecho posible este aumento en la compra online, una vez que se produzca la paulatina vuelta a la normalidad es probable que las ventas desciendan, por lo que es necesario que se busquen aplicar las estrategias correctas para brindar un servicio de calidad, con el fin de retener a los clientes que se están sumando a esta modalidad de compra.

Redacción por: Andrey Dolores

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