PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Cómo constituir una empresa en Perú si eres extranjero

Publicado el 10 de Mayo

Foto: Andina

¿Un extranjero puede crear una empresa en nuestro país? Legalmente sí es posible, siempre y cuando cumpla con los siguientes requerimientos.

Cada vez son más los extranjeros que llegan a Perú en busca de oportunidades de negocio. ¿Un foráneo puede crear una empresa en nuestro país? Legalmente sí es posible, siempre y cuando respete la ley y pague sus impuestos.

>LEE: Claves para que alcances tus objetivos empresariales

Martín Cuéllar, director académico del Centro de Altos Estudios Tributarios CAET – Impuestum, explica que además, el inmigrante deberá cumplir los siguientes requisitos:

El extranjero deberá contar con pasaporte o con carné de extranjería. Este último documento acredita que la persona es residente en el Perú.

A continuación te explicamos los permisos para cada caso:

  • Con pasaporte: El extranjero puede ser accionista, pero con la obligación de tener un gerente de nacionalidad peruana, quien podrá realizar todo tipo de documentación como representante legal de la empresa.
  • Con carné de extranjería: El extranjero puede ser titular o socio de la empresa sin necesidad de tener a un gerente de nacionalidad peruana.

El especialista señala que para ambos casos, el inmigrante deberá seguir con los pasos regulares para constituir una empresa.

¿Cómo crear una empresa con un socio extranjero que radica fuera del país?

Si un peruano quiere constituir una empresa con un socio extranjero que vive fuera del país, deberá seguir el siguiente procedimiento:

  • El extranjero tendrá que elaborar un poder que será enviado vía consular al Perú. Este documento consignará las facultades expresas para constituir empresas y/o sociedades.
  • El poder deberá consignar también la autorización para que una persona que viva en Perú pueda firmar todos los documentos necesarios para la constitución de dicha empresa.
  • El poder deberá ser enviado al consulado peruano más cercano a la residencia del extranjero. Será poder por escritura pública.
  • El cónsul elaborará la escritura pública de acuerdo a la minuta o modelo que presente el interesado.
  • Cada consulado tiene un tarifario de costos y asignará una fecha para la firma del documento.
  • El consulado entregará un testimonio de poder y un parte consular. Ambos documentos deberán ser enviados al Perú para que sean legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Luego, el apoderado deberá inscribir el parte consular en los Registros Públicos (Sunarp).

Después de ello, también deberán realizarse los pasos regulares para constituir una empresa en Perú.

>LEE: Creando tu empresa en 10 pasos

extranjerosconstituir empresasocio extranjerorequisitos

Noticias relacionadas