PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

¿Cómo ahorrar para tu primera vivienda?

Publicado el 15 de Marzo

Foto referencial: Andina

Te presentamos algunas estrategias para facilitar el ahorro y poder cumplir el sueño de la casa propia.

Una de las grandes aspiraciones de muchos jóvenes y familias es tener una casa propia. Aunque las entidades financieras ofrecen diversas alternativas, algunas personas todavía dudan si es posible reunir el dinero suficiente sin afectar sus presupuestos mensuales.

>LEE: Cinco consejos para tener finanzas sanas todo el año

Un factor adicional es que para algunos es difícil reunir el dinero necesario. Por eso presentamos algunas estrategias para facilitar el ahorro y poder cumplir el sueño de la casa propia.

1. Elimina o reduce tus deudas

Si quieres comprar una vivienda tienes que eliminar todas las deudas que tengas y empezar de cero o, al menos, que estas sean pocas, pues de lo contrario ahorrar será imposible. Si quieres que el banco te dé un crédito para que compres tu casa no debes estar en la central de riesgos.

2. Comienza a planificar

Tienes que sentarte a calcular cuánto dinero necesitarás para tu casa y en qué fecha debes tenerlo. Eso te permitirá ordenarte, llevar un control y fijarte metas.

3. Abre una cuenta de ahorros

Abrir una cuenta de ahorros destinada exclusivamente al dinero para la casa es una excelente forma de organizarte y mantener seguro tu patrimonio, así como para juntar la cuota inicial de la vivienda.

4. Persevera y sé constante

La constancia es fundamental para ahorrar. Debes apartar regularmente la parte de tus ingresos correspondiente a la compra de la vivienda, aunque surja la oportunidad de adquirir otra cosa. No sirve de nada destinar mucho dinero un mes y al siguiente no poner nada, ya que se pierde el hábito de ahorrar.

5. Busca alternativas

Evalúa con paciencia la oferta inmobiliaria que existe en el mercado. Actualmente hay varias ferias y constructoras que le brindarán la información que necesite.

Escoge aquella que satisfaga tus necesidades y que puedas pagar con facilidad.

>LEE: Cuatro tips para que administres mejor tus gastos diarios 

ahorrocomprar viviendaconsejos

Noticias relacionadas